La planta de regasificación de Sagunto gestionó durante el pasado año un total de 1,55 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL), lo que supone multiplicar por siete la actividad del año anterior y situarla en niveles superiores a los registrados en 2017. Con una producción de 23.644 gigavatio-hora (Gwh), Saggas regasificó en 2019 el 10 % del GNL introducido en el sistema español, lo que, en términos energéticos, equivale al 58% de la demanda del gas natural en la Comunitat Valenciana, según destaca la compañía en un comunicado.

Otros detalles sobre la actividad durante 2019 es que la planta que opera desde las instalaciones portuarias de Sagunt descargó 23 buques metaneros procedentes, en su mayor parte, de Qatar, Estados Unidos, Argelia, Rusia, Nigeria, Bélgica y Trinidad & Tobago. Asimismo, Saggas cargó 4.482 camiones cisterna con un total de 84.683 toneladas de GNL.

Otro de los hitos que señala la empresa respecto al año pasado es que la planta de Sagunt inició su participación en el proyecto europeo Hive2, que tiene por objetivo desarrollar acciones específicas destinadas a impulsar el uso del GNL como combustible para el transporte marítimo.

«Small Scale»

En concreto, Saggas trabaja en un proyecto de adaptación de su muelle para atender cargas de GNL a buques pequeños, el conocido como small scale, que puso en marcha hace escasamente un mes con la operación que permitió embarcar 7.431 m3 de gas a una nave con una capacidad que apenas superaba los 10.000 m3.