El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, se han reunido hoy en Rabat con el secretario de Estado del Ministerio de Infraestructuras del Gobierno marroquí.

El objetivo del encuentro, explicó España, era "reforzar los tráficos actuales que ya existen entre los dos recintos portuarios", inicialmente centrados en mercancías (sobre todo automoción y otros sectores industriales), pero también abierto a otras actividades, como los cruceros. Para ello se buscará homogeneizar la operativa y las condiciones de atraque en los dos puertos, tanto el de València como el de Casablanca, para que así puedan ser utilizados por las navieras que deseen conectar África y Europa.

La alianza se concretará más adelante en una reunión que se celebrará en València en junio, con la asistencia de las máximas autoridades portuarias de Casablanca.

Consejo de la APV, el viernes

Aurelio Martínez, preguntado sobre los planes de ampliación del puerto, remitió a una reunión que se celebrará este viernes y en las se presentarán novedades. La APV tiene pendiente resolver las alegaciones presentadas, tanto a favor como en contra, respecto al anteproyecto de la multinacional TIL-MSC para la construcción y explotación de la cuarta terminal de contenedores del recinto del Grao, donde prevé invertir algo más de 1.000 millones de euros.