Los responsables europeos se comprometieron ayer con los pescadores valencianos a estudiar la inclusión del proyecto pesca-turismo en los distintos instrumentos financieros con los que cuenta la UE en materia de pesca, sostenibilidad ambiental o innovación entre otros, tras conocer «las implicaciones sociales, económicas, culturales y de sostenibilidad que conlleva».

Así lo indicó la eurodiputada del PSPV, Inmaculada Rodríguez-Piñero tras la jornada que ayer mantuvo en Bruselas con representantes municipales y de las distintas cofradías de la C. Valenciana.

Además, los socialistas europeos solicitarán que la comisión de Pesca del Parlamento Europeo envíe una misión a la Comunitat Valenciana tras ponerla como ejemplo de diversificación pesquera y sostenibilidad medioambiental. «Llevamos a cabo prácticas del Green Deal Europeo en materia de pesca desde antes incluso de que existiese el Green Deal», indicó la eurodiputada valenciana, antes de apuntar que «la visita de eurodiputados de toda Europa permitirá exportar las buenas prácticas en materia de pesca a otras regiones y convertirnos en un ejemplo a seguir».

Durante los distintos encuentros, tanto la representante como los pescadores de la C. Valenciana trasladaron a los distintos funcionarios europeos que es fundamental «contar con los recursos financieros necesarios para garantizar la rentabilidad de la actividad pesquera, el relevo generacional y la supervivencia de las cofradías y del sector, que da trabajo a miles de personas las regiones costeras como la valenciana».

De hecho, los pescadores lamentan la imagen de «depredadores del mar» con la que habitualmente se asocia a los pescadores «puesto que nadie está más interesados que nosotros en proteger la calidad de la pesca y de los fondos marinos, ya que es nuestro modo de vida», y mostraron su disposición a convertirse en «ecopescadores, como colabores necesarios para el mantenimiento de los fondos marinos, si Europa está dispuesta a ayudarnos».