La empresa de videojuegos Codigames, participada por la sociedad de inversión de Juan Roig (Angels), cerró 2019 con una facturación de 44 millones de euros frente a los 1,5 millones que registró el año anterior y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) que supera los 20 millones de euros (500.000 en 2018). Estas cifras son consecuencia del éxito de cuatro videojuegos que lanzó en 2019, centrados en la gestión de varios negocios: Idle supermarket tycoon, sobre cadenas de supermercados; Idle theme park tycoon, parques temáticos; Idle fitness gym tycoon, gimnasios, y Hotel empire tycoon de hoteles, detalló ayer Angels en un comunicado.

Los cuatro títulos para móviles coinciden en combinar el género idle o incremental, que consiste en realizar acciones simples de hacer clics con el dedo y que el juego se desarrolle mediante la espera, con el género tycoon, centrado en la gestión y estrategia económica. Están en las listas de los mejores videojuegos de Google Play y de la App Store, superando los 60 millones de descargas. Codigames cuenta con dos fuentes de ingresos en estos juegos que se descargan de forma gratuita: los micropagos que el usuario hace a medida que juega para obtener ventajas y nuevas funcionalidades y los anuncios publicitarios que muestran en la 'app', que el jugador ve de forma voluntaria a cambio de recompensas.

Pese a estar al alcance de cualquier persona con smartphone de todo el mundo, destaca la aceptación de los juegos en los mercados de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Idle supermarket tycoon llegó a liderar en EE UU la lista de videojuegos de estrategia más descargados.