El Grupo Global Omnium ha lanzado la empresa Idrica para exportar su tecnología. Eugenio Calabuig, presidente de Global Omnium, ha impulsado la firma tecnológica para aprovechar el éxito de la digitalización de la antigua Aguas de Valencia. La empresa nace con 180 trabajadores y estará dirigida por Jaime Barba, que es el responsable tecnológico de Global Omnium. El grupo ha ampliado en los últimos años su campo de acción y además de explotar concesiones de agua se ha convertido en un proveedor a nivel mundial de soluciones digitales. Idrica va a operar en Europa, Estados Unidos, África, Oriente Medio y América Latina.

La nueva empresa llega al mercado después de reunir la experiencia de más de una década en el despliegue de servicios y soluciones tecnológicas para el sector del agua. Con sede en València, proporciona servicios y soluciones tecnológicas para la gestión del ciclo integral del agua.

La empresa se centrará en la mejora de la gestión del agua potable, el riego y las aguas residuales en todo el mundo, y trabajará en el desarrollo de nuevas metodologías que puedan facilitar la transformación digital de esta industria.

El núcleo de la oferta de valor de Idrica es su solución tecnológica GoAigua, que diseña sistemas inteligentes de decisión en las organizaciones y proporciona a cada cliente una visión completa del ciclo integral del agua. Global Omnium destaca que GoAigua constituye «una solución escalable para clientes públicos y privados, con la capacidad de transformar la gestión del agua en las principales ciudades del mundo».

La tecnología de GoAigua es fruto del proceso de transformación digital de Global Omnium, empresa española de agua con más de 125 años de experiencia en la gestión del ciclo del agua. Este proceso condujo hace más de una década al desarrollo interno de soluciones basadas en tecnologías como big data o inteligencia artificial con el objetivo de aumentar la eficiencia. GoAigua retoma y amplía este proceso para poner la tecnología a disposición de otros clientes.

División de ingeniería

La empresa Idrica nace con una división de ingeniería, que construye proyectos hídricos pioneros en las áreas de gestión, operación y mantenimiento, ingeniería y consultoría. Idrica ofrece servicios de «alto valor añadido basados en su experiencia en el sector y en la implementación de tecnología». Estos incluyen planes directores, transformación digital, reducción de agua no registrada, gestión de proyectos, soporte técnico y eficiencia energética a través de la optimización y automatización de procesos. También tiene la competencia necesaria para dirigir las operaciones y el mantenimiento de las redes e infraestructuras de agua.

En palabras de Jaime Barba, CEO fundador de Idrica: «Innovar las formas y métodos de gestionar todo el ciclo del agua y estudiar las necesidades de las generaciones futuras es una responsabilidad de todos nosotros en la industria del agua. Queremos transformar el futuro de la industria y hacer posible que los ciudadanos tengan un acceso mejor y más seguro al agua. Para ello contamos con los mejores ingenieros, desarrolladores y expertos».