El Ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció ayer que su departamento trabaja en un paquete de reformas legislativas para mejorar el tratamiento fiscal de las ayudas, procedentes de la Unión Europea, a la incorporación de jóvenes agricultores, y dar respuesta así a una de las reivindicaciones del sector. Planas, quien participó en el Congreso de jóvenes agricultores de Asaja, indicó que lo va a regular en las próximas semanas para conseguir que ese esfuerzo fiscal se pueda hacer hasta en cuatro ejercicios. Actualmente hay que tributarlas en uno solo ejercicio.

Por otro lado, Planas también se reunió con el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España para analizar posibles medidas que aporten soluciones a la situación de crisis que padece el sector.

Ley de integración cooperativa

Durante la reunión, el ministro insistió en la necesidad de que las cooperativas ganen en dimensión para resultar más competitivas y reforzar su posición negociadora, para lo que resulta fundamental abrir un debate a todos los niveles. Para facilitar esta tarea el Gobierno modificará la ley de integración cooperativa. Actualmente hay 11 Entidades Asociativas Prioritarias reconocidas de ámbito supraautonómico, que concentran algo más del 10% de la facturación del sector cooperativo agroalimentario español. El Ministerio destina 203 millones de euros de inversión para fomentar este tipo de entidades, principalmente a través de la financiación de inversiones para mejorar la transformación y comercialización. También se refirió a la próxima modificación de la Ley de la cadena alimentaria con el objetivo de lograr un reparto más justo del valor de los productos agrarios.