El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy en Tánger que el Consell y la iniciativa privada quieren participar en el negocio de infraestructuras ferroviarias en Marruecos, tal como se ha venido barajando esta semana en la misión comercial e institucional.

El gobierno del país del norte de África tiene en marcha un plan de infraestructuras por más de 400 millones de euros. Parte de esta cifra se destinará a crear y modernizar una red de cercanías.

Puig ha explicado que se presentarían en consorcio Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Stadler y Vectalia. Lo harían en un ejemplo de la colaboración público privada que el Consell quiere impulsar.

Ha indicado que en función del resultado que tenga la experiencia podría exportarse esta experiencia a otros países más adelante. Precisamente ayer Salvador Navarro, presidente de la patronal valenciana CEV, ya había avanzado que empresas como Stadler podrían participar en el futuro concurso del tren de alta velocidad que unirá Casa Blanca con Marrakech.