Varios cientos de taxistas valencianos se concentraron ayer frente a la Conselleria de Movilidad para reclamar un régimen sancionador «más contundente» para los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify. El gremio del taxi considera que estos vehículos «incumplen las normas a diario». Además, remarca que, en la actualidad, circula un VTC por cada seis taxis en la autonomía, frente a la tasa de uno por treinta que la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) establece para dar licencias.

Con esta protesta, los taxistas valencianos se suman a las movilizaciones que el sector ha convocado en las principales ciudades del país tras la reciente sentencia que la Audiencia Nacional que confirma que los VTC están obligados a expedir una hoja de ruta de cada servicio que presten. En el caso de Valencia, la concentración fue convocada por la Confederación de Taxistas de la Comunitat Valenciana, USO Taxi CV, Plataforma Caracol, Asociación Empresarial y ATCV.

El representante de la Confederación de Taxistas de la Comunitat, Fernando del Molino, apunta que tanto la conselleria como el Ayuntamiento de Valencia van por la vía correcta, dado que ya han iniciado la tramitación de la modificación de ordenanza y regulación de VTC, si bien les pide más «rapidez para hacer cumplir las normas».

Del Molino explica que la conselleria que dirige Arcadi España está denegando licencias de VTC pero le insta a dar «un paso más». «No puede ser que nos tiremos años esperando que haya una normativa que cambiar, eso tiene que ser más rápido», añadió. Además, pide que se «dé un empujón» al sector del taxi, con una profesionalización y con la tarifa a precio cerrado que reclaman desde hace tiempo. Asimismo, Del Molino considera que las VTC «no cumplen las normas de precontratación» y captan clientes.