La sostenibilidad ha llegado para quedarse. No como vulgar reclamo propagandístico sino como eje de actuación que inspira las políticas de todas las administraciones y en todas las áreas de gestión. Y el turismo, al menos en la Comunitat Valenciana, ha realizado una apuesta decidida por este modelo.

La agencia Turismo Comunitat Valenciana presentó el verano pasado un documento destinado a ejercer de guía práctica al sector y las administraciones valencianas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y alinear la actividad turística con el respeto al medio ambiente.

En este contexto, Levante-EMV ha organizado el foro Turismo Sostenible, dentro de su programa de encuentros para abordar temas de actualidad en la Comunitat Valenciana, y que cuenta con el patrocinio de la Agencia Valenciana de Turismo, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Universitat de València.

El foro se celebra este próximo martes 25 de febrero a partir de las 9.30 horas en el auditorio del Jardí Botànic.

Óscar López, presidente de Paradores de Turismo de España, impartirá la ponencia de apertura, a la que seguirá una mesa redonda donde, bajo el concepto «Empresa y sostenibilidad turística», contarán sus experiencias Josep Vicent Mascarell, presidente del Comité de Ética de Baleària; Eduardo Nogués, director general de l'Oceanogràfic; Ana Suria, de la bodega Pago de Tharsys y la Federación de Enoturismo de la C. Valenciana; Rafael García Amezcua, de la cadena Ilunion Hotels; Laura Fandos, directora de Estrategia de Globaldit, y Antoni Bernabé, director gerente de la fundación Visit València.

Ponencia de Colomer

Tras una pausa-café, será el turno para Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, que impartirá una ponencia sobre la apuesta de la administración autonómica por incorporar los ODS al relato turístico del Botànic.

Para finalizar, representantes de algunas de las principales ciudades turísticas valencianas abordarán cómo se afronta desde la perspectiva municipal la reducción del impacto negativo de estas actividades en el entorno.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant; Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva; Jordi Mayor, alcalde de Cullera; José Vicente Anaya Roig, alcalde de Ayora; Pere Antoni Chordà, alcalde de Canet, y Emiliano García Domene, concejal de València, participarán en esta mesa.