La gestora valenciana de capital riesgo Draper B1 (antes denominada Bbooster Ventures) ha lanzado un fondo de 30 millones de euros para invertir en startups. La firma va a destinar inicialmente entre 150.000 y 250.000 euros a empresas tecnológicas emergentes principalmente españolas tras el éxito de operaciones como Traventia, Streamloots o Mr Jeff. El objetivo es ampliar después esas inversiones iniciales. Entre los inversores está Tim Draper, uno de los referentes del ecosistema emprendedor de San Francisco. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y Fond-ICO han entrado en el fondo con 11,3 millones de euros.

La creación del fondo de la compañía liderada por Enrique Penichet se produce un mes después de que la gestora valenciana estrechara lazos con la firma estadounidense Draper Venture Network, uno de los mayores fondos de inversión en startups de Silicon Valley. Draper Venture Network es una alianza de 25 fondos de capital riesgo a nivel mundial que tiene bajo su control activos por valor de dos billones de dólares (cerca de 1.800 millones de euros). El promotor de Draper Venture Network es Tim Draper, uno de los gurús de Silicon Valley que invirtió en las etapas tempranas de Hotmail, Skype, Tesla o Twitter. El abuelo de Draper fue un inversor que lanzó el primer fondo de capital riesgo en el área de San Francisco a finales de los años cincuenta.

Tim Draper ha entrado en el consejo de Bbooster Ventures, que desde el mes pasado se llama Draper B1. El nuevo fondo de 30 millones se llama Draper B1 Fund III y se suma a los dos vehículos anteriores de la gestora valenciana: Fund I (Sinensis) y Fund II (Bbooster Dyrecto).

El fondo va a invertir sobre todo en startups españolas (entre otros motivos por la entrada del capital público del IVF y de Fond-ICO), pero también va a buscar la oportunidad de entrar en alguna firma prometedora de Silicon Valley. Tras las aportaciones iniciales en cada startup de entre 150.000 y 250.000 euros en la «fase semilla», la intención de la gestora es entrar en rondas posteriores («serie A») y acompañar a las startups durante la mayor parte de su ciclo de vida de financiación.

Cotizado en Londres

Para el impulso de este nuevo vehículo de inversión, Draper B1 cuenta con el compromiso del fondo de fondos de Draper Sprit (una de las firmas de capital de riesgo más importantes de Europa que cotiza en la bolsa de Londres). El IVF aporta 4,3 millones de euros y el Fond-ICO Global (primer fondo de fondos público de capital riesgo creado en España) se sumó el viernes pasado con 7 millones de euros.

El tamaño objetivo del fondo son entre 30 y 35 millones de euros, entre los que ya hay comprometidas inversiones de entre 200.000 y un millón de euros que se irán desembolsando durante los cinco años del periodo de inversión. Entre los inversores hay directivos, empresarios y family offices de la Comunitat Valenciana y del resto de España que apuestan por estos vehículos de riesgo y baja liquidez con capacidad de generar grandes retornos.

La gestora valenciana tiene un equipo de cuatro personas en San Francisco para ayudar al desarrollo de las startups en las que invierte. La integración en el ecosistema de Draper permite a la firma el impulso de las startups con contactos de alto nivel en el sector tecnológico. La última gran apuesta de la compañía es Streamloots, firma acelerada por Bbooster que ganó en otoño el premio a la mejor startup en el South Summit (certamen de referencia del mundo emprendedor en España).