El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha apostado por "hablar menos" y "dar muchos más datos, mucha más información" de las pensiones, y ha criticado en el Congreso el silencio que, a su juicio, ha tenido la Seguridad Social hasta ahora pues, considera, ha cedido protagonismo al sector privado para realizar proyecciones y análisis de cómo está el sistema público de pensiones. "Se ha dejado espacio a investigadores privados a instituciones internacionales para que hagan proyecciones y análisis de cómo está, y la Seguridad Social, que es la que mejor datos tiene y la que en mejor condiciones tiene, ha estado bastante silente durante mucho tiempo", ha lamentado en su comparecencia ante la Comisión del ramo del Congreso.

Escrivá, que ha acudido a la Cámara Baja para explicar la política que desarrollará al frente de su departamento, ha asegurado que su intención es, "en el contexto del Pacto de Toledo", suministrar información de sus bases de datos y así facilitar "cuál es la situación real de las pensiones y sus proyecciones".

El titular de Seguridad Social ha dicho que ese aspecto será un "elemento diferencial respecto a lo que se ha hecho durante muchos años", en los que, a su juicio, se ha caído en una actitud "silente". "No va a ser nuestro caso, y que cada uno mire hacia atrás y vea cómo se ha comportado los anteriores secretarios de Estado. Todos", ha aseverado.

Asimismo, ha defendido actuar después de contrastar "evidencias", como ha sido en el caso de la posibilidad de actuar sobre el actual sistema de bonificaciones y cotizaciones a la contratación o de los autónomos primerizos, para lo cual ha llamado a esperar al estudio que prepara la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), institución que presidió Escrivá hasta su llegada al Ministerio.

"Muy cómodo"

Por otro lado, el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado que se encuentra "muy cómodo" en cómo han quedado definidas las competencias, y consecuentemente la estructura de su Ministerio, para la cual ha pedido no analizarla "con un prisma de inercia y de cómo estaba siempre".

Así, en respuesta al diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que le ha cuestionado la forma en la que se han dividido en dos el antiguo Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Escrivá le ha invitado a comprobar cómo otros países, como Reino Unido, unen la Seguridad Social a las políticas de inclusión. Para el expresidente de la AIReF, se realizado una reestructuración de las competencias "para que los bloques tengan más sentido" con "un modelo más integral".

Respecto a la Inspección de Trabajo, ha señalado, que "cuando hay una competencia compartida" se debe "establecer una competencia compartida", y que por ello es necesario "buscar elementos de coordinación", ya que no es posible "tener departamentos estancos".

En este sentido, ha señalado que "en semanas" se pondrá en marcha un "órgano de coordinación" para la "gestión conjunta" de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que dirige el exdiputado de Unidas Podemos Héctor Illueca.