El sector del metal valenciano cerró 2019 con números que invitan al optimismo. La producción industrial aumentó un 12 %, una enormidad si la comparamos con el 0,6 % en que lo hizo la del conjunto de España. Además, esta actividad se acercó a los 200.000 trabajadores -199.683, en concreto- tras registrar una subida interanual de 4.596. En el ámbito nacional, el aumento en el empleo fue solo del 0,3 %. En números, 2.800 más, lo que supone cerca de la mitad que en la Comunitat Valenciana.

El informe de coyuntura hecho público ayer por la patronal sectorial Femeval detalla que el alza en la actividad productiva de la industria del metal no fue lineal en todos los subsectores. Así, el de material y equipo electrónico mantuvo un «alto crecimiento por segundo año consecutivo» al registrar un aumento del 44,4 %. Algo muy parecido sucedió con la actividad de maquinaria y equipo mecánico, cuya producción se elevó en un 13,2 %. Por contra, en el automóvil y otro material de transporte se produjo un descenso del 2,6 % y en la fabricación de productos metálicos la caída fue del 0,1 %.

Respecto a las exportaciones, que fueron «el motor de salvación del sector en la crisis», el incremento fue de solo el 0,94 %, debido a la desaceleración en el crecimiento mundial, las políticas proteccionistas de terceros países y las posibilidades de un Brexit «duro». De cara a 2020, los empresarios valencianos del metal se mantienen neutros en cuanto a expectativas.