La cadena de supermercados Dia elevó sus pérdidas en 2019, hasta los 790 millones de euros, lo que supone un 124% más que los 'números rojos' de 352,58 millones de euros en las cuentas reexpresadas de 2018, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la firma ha explicado que el fuerte impacto negativo en el negocio se debe fundamentalmente al importante descenso de las ventas, así como a los efectos de 'one-offs' o excepcionales registrados en el período como el cierre de tiendas, sobre todo en España y Brasil, el fuerte proceso de reconversión de franquicias que ha llevado a cabo, el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 1.600 empleados o la recompra por parte de la firma del 50% de Finandia, entre otros.

La cadena de supermercados ha recordado que durante 2019 se ha enfrentado a un contexto empresarial, financiero y corporativo «altamente complicado y volátil» que, a pesar de haber mejorado positivamente a mediados de año, ha tenido un impacto «negativo y considerable» sobre el negocio que ha afectado a las operaciones.

Dia alcanzó una cifra de negocio de 6.870,5 millones de euros en 2019, frente a los 7.576 millones de euros de un año antes, lo que supone casi un 10% menos. Las ventas comparables de la cadena de supermercados cayeron un 7,6%, impulsadas por un 0,7% en el número de tickets y una reducción del 7% en la cesta media.

«Reconocer la situación de la compañía es el primer paso para cambiarla. Hemos comenzado 2020 con el trabajo hecho y ha sido significativo y determinante», señaló ayer en el consejero delegado de Dia, Karl-Heinz Holland.