El precio de la luz en el mercado mayorista es un 33 % más barato que hace un año. La caída de la demanda por las altas temperaturas, el bajo coste del gas por el exceso de oferta y el aumento de las importaciones de energía han provocado una rebaja del diez por ciento del precio de la luz en febrero, según revela un informe de la consultora energética Grupo ASE. El comportamiento de los mercados de futuros anticipa fuertes bajadas para primavera y verano.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se situó en febrero en 36 euros el megavatio hora (MWh), un 10,22 por ciento más bajo que en enero y un 33 por ciento más batato que hace un año (cuando estaba a 54,01 euros el MWh).

El principal factor que explica el desplome de la luz en el mercado mayorista ( pool) es el fuerte descenso del precio del gas, que ha caído un cincuenta por ciento en el último año. El aumento de la oferta de gas de los productores estadounidenses ha coincidido con un descenso de la demanda en Asia. Eso ha hecho que el precio del gas fuera bajando, aunque durante 2019 Europa absorbió parte del exceso de la oferta gracias a su gran capacidad de almacenaje.

Con respecto a la demanda eléctrica, en febrero ha bajado un 4,5 por ciento sobre todo a causa de las altas temperaturas, según los analistas del Grupo ASE. «Este dato es muy superior al descenso que se registró en enero y que fue del 2,5 %. Con febrero ya son siete meses consecutivos de caída de la demanda», precisan desde la consultora.

Renovables

Las energías fósiles han rebajado su aportación al mix de generación a un 16,90 % frente al 24,2 % del año pasado. En cambio, las energías renovables han aumentado al 43,4 % del mix frente al 37,5 % que representaban hace un año. La principal fuente de energía en febrero fue la nuclear (25,5 % del mix), seguida de la eólica (19,7 %).