01 de marzo de 2020
01.03.2020
Perspectivas C. Valenciana

El 62% de los empresarios valencianos espera aumentar ventas este año

Las principales amenazas para la economía española Comunitat Valenciana son la incertidumbre política (68% de las respuestas) y una subida de impuestos (49%)

01.03.2020 | 17:32
El 62% de los empresarios valencianos espera aumentar ventas este año

El 62 % de los empresarios valencianos espera aumentar ventas este año, mientras que el 44 % contempla mayores inversiones, según se desprende del informe Perspectivas España 2020 para la Comunitat Valenciana, realizado KPMG en colaboración con la CEOE.

Según el estudio, desarrollado entre los pasados meses de noviembre y enero, las principales amenazas para la economía española que señalan los empresarios y directivos de la Comunitat Valenciana son la incertidumbre política (68 % de las respuestas) y una subida de impuestos (49 %), ha informado KPMG en un comunicado.

El informe revela que las empresas valencianas son realistas y mantienen una relativa confianza en la evolución económica, sobre todo a nivel nacional, como refleja que el 55 % califica la coyuntura económica de la región como regular y el 48 % espera que este año se mantenga. Solo un 6 % espera que mejore y un 46 % teme que empeore.

Respecto al impacto de la situación política, casi ocho de cada diez (78 %) aseguran que tuvo un efecto negativo en su empresa en 2019 y de ellos, un 69 % reconoce que ha paralizado decisiones de inversión y un 30 % que ha frenado decisiones de contratación.

Las proyecciones de negocio están en consonancia con las que muestra el promedio nacional pero ligeramente más optimistas, ya que, aunque fueron encuestados antes de la crisis sanitaria del coronavirus, el 62 % espera aumentar las ventas este año, por encima del 58 % del promedio español.

También coinciden los empresarios valencianos con la media nacional al apuntar que las áreas prioritarias de inversión son las herramientas tecnológicas (57 %) y los recursos humanos (33 %).
La mejora de procesos es la gran prioridad estratégica para los empresarios y directivos de la Comunidad Valenciana de cara a 2020, según señala el 63 % de los encuestados, seguido de la transformación digital (49 %).

Además de la incertidumbre política y una subida de impuestos otros riesgos que advierten para el negocio son los riesgos de demanda (49 %), regulatorios (43 %) y fiscales (33 %), seguidos de los ciberataques (26 %).,
Cuatr de cada diez reconoce haber sufrido un ciberincidente en los últimos 12 meses y el 54 % califica de "alto" su nivel de ciberseguridad y protección de datos.
En cuanto a la gestión de su negocio, los directivos valencianos se otorgan notas similares al promedio nacional y, también como ellos, se puntúan con la nota más baja (5,2 sobre 10) cuando se les pregunta por el análisis de datos con Inteligencia Artificial.

Sobre el impacto de las medidas aprobadas por el Gobierno en 2019, acusan mayoritariamente el efecto negativo de la subida de las cotizaciones sociales a cargo de la empresa: siete de cada diez así lo expresa. Para la mayoría de encuestados el resto de medidas tuvo un impacto neutro.

De cara al 2020, los empresarios valencianos piden al Gobierno central eficiencia del gasto público y reformas en el sistema educativo y a la Generalitat también eficiencia del gasto público y disminución de la presión fiscal.

Preguntados por los principales obstáculos que impiden crecer a las pymes españolas, los empresarios de la Comunidad Valenciana señalan, en este orden,
La rigidez del mercado laboral, las cargas fiscales y las trabas administrativas y regulatorias son los principales obstáculos que creen que impide crecer a las pymes.

En un ejercicio de autoevaluación sobre su nivel de adaptación digital de 0 a 10, los directivos de las compañías radicadas en la Comunitad Valenciana se atribuyen una nota de 6,6 puntos, unas décimas por encima del 6,4 de promedio de España.
Las áreas de atención al cliente, tecnologías de la información (TI) y Finanzas son las que consideran que están más digitalizadas dentro de sus empresas y anticipan que los profesionales más necesarios en los próximos años serán los gestores en transformación digital, los científicos de datos y los expertos en ciberseguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.