Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El paro no da tregua a mujeres y jóvenes

El 60 % de las personas desempleadas de la C. Valenciana son féminas - La tasa total baja mientras crece un 4 % entre los menores de 25 años

El paro no da tregua a mujeres y jóvenes

El descenso del paro registrado en la Comunitat Valenciana durante el pasado mes de febrero, cuya cifra global se sitúa en 366.262 personas, supone 9.135 menos (-2,43 %) que en 2019; es decir, el mayor recorte de toda España en términos interanuales. Pero refleja, no obstante, importantes desigualdades territoriales y poblacionales. En este segundo mes de 2020, mientras el desempleo disminuye también respecto a enero en 300 personas, este indicador macroeconómico sigue subiendo en dos colectivos: mujeres y menores de 25 años.

Tal como constata la última estadística de paro registrado del Ministerio de Trabajo y de Labora, el descenso en el arranque de 2020 se concentra en su totalidad entre los hombres, con una fuerte disminución de 1.137 desempleados menos, frente al aumento en 837 personas entre las mujeres. Así, la valenciana sigue siendo la tercera autonomía en volumen de desempleo, el 11,3% del total del Estado español.

En vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las centrales sindicales ponen el foco en que la escasa reducción del paro en un mercado laboral que no oculta la dependencia de una economía anclada en un sector productivo (servicios) que fluctúa en función de la estación del año pero que aporta una alta precariedad. Por territorios, la evolución es muy desigual, ya que la totalidad de la disminución se concentra en la provincia de Alicante, con 1.068 personas desempleadas menos, frente a los aumentos en Castelló (480 personas) y València (288 personas).

Medidas estructurales

La secretaria de Formación y Empleo de CC OO-PV, Ana García, destaca la elevada cifra de mujeres desempleadas: 219.252 (un 59,9 % del paro total), frente a los 147.502 hombres. En su opinión, «es necesario un compromiso global, con medidas estructurales y servicios públicos para la atención y cuidado de la infancia y la dependencia, y con educación en la corresponsabilidad y en valores de igualdad». Para ello propone acabar con las brechas en la formación profesional, «que facilitaría que las mujeres nos incorporáramos al mercado laboral con mayores opciones», apunta.

Para corregir esos desequilibrios, fuentes de la comisión ejecutiva de UGT-PV demandan «políticas económicas expansivas que favorezcan el crecimiento y la reforma de las políticas activas de empleo para mujeres y jóvenes». Y destaca que las mujeres siguen ocupando solo el 42 % de los contratos indefinidos, que además sufren «altas tasas de parcialidad involuntaria». Entre los elementos positivos, la central ugetista liderada por Ismael Sáez sostiene que la cobertura de prestaciones registra un aumento situándose en el 56,6%, afectando este incremento a todas las prestaciones salvo a la renta de inserción. Mientras tanto, CSIF pide agilidad en las ofertas públicas y que aplique el 2 % más en el sueldo a empleados públicos para impulsar la economía.

Desequilibrios territoriales

También la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) realiza una valoración «prudente» de los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de febrero de 2020.Y destaca el incremento entre las mujeres. Advierte de los desequilibrios sectoriales.

Este descenso del paro, explica un informe técnico de la patronal presidida por Salvador Navarro, se ha producido de forma desigual entre los diferentes sectores: pues se reduce el paro en industria, construcción y servicios y crece en los ámbitos de la agricultura y en el colectivo de personas sin empleo anterior.

Compartir el artículo

stats