Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Las cajas rurales valencianas cierran 2019 con un alza del 6,2 % en los beneficios

Muchas entidades, en especial las de menor tamaño, reducen resultados en un contexto de gran dificultad para el sector financiero

Las cajas rurales valencianas resistieron en 2019 mejor que la gran banca un contexto nada fácil para las entidades que operan en el sector financiero, afectado por los tipos de interés en el cero por ciento, el consiguiente estrechamiento de los márgenes y la ralentización económica, con sus efectos sobre el consumo. Así, mientras que los seis grandes bancos -Santander, CaixaBank, BBVA, Bankia, Sabadell y Bankinter- registraron el año pasado un descenso del 19 % en sus beneficios, las cooperativas de crédito de la autonomía experimentaron en su conjunto un alza de las ganancias del 6,2 %. Claro que los primeros obtuvieron unos resultados de casi 14.000 millones y las segundas, de solo 39,2.

Esta última cifra se eleva hasta los 105,4 millones si le sumamos los 66,1 millones que obtuvo de beneficio Cajamar, la mayor rural de España. Con sede en Almería, esta entidad encabeza un grupo cooperativo del que forman parte dos decenas de cooperativas valencianas, además de contar con una parte relevante de su negocio en esta autonomía como consecuencia de haber absorbido durante la crisis cooperativas tan emblemáticas como Ruralcaja o Caja Campo. Con Cajamar, el resultado de las rurales valencianas crece solo un 2,9 %, dado que esta institución financiera solo elevó su beneficio en un 1,1 %.

Liderazgo

El balance de 2019 revela cómo la mayoría de las cooperativas que redujeron sus resultados al cierre del ejercicio se encuentra entre las que tienen un menor tamaño. Es el caso de Almenara, Sant Vicent de la Vall, Xilxes, Cheste o Vilafamés. La Central de Orihuela se consolida en el liderazgo con 11,8 millones y una subida del 8,5 %, si bien le pisa los talones Caixa Popular, que llegó a los 11 tras un incremento del 18,2 %.

El descenso de las ganancias más significativo correspondió a La Vall San Isidro, que las redujo en un 81,5 %, hasta situarlas en los 220.000 euros desde los 1,18 millones del cierre de 2018. Esta cooperativa llegó en 2017 a registrar unas pérdidas de 4,7 millones de euros que la abocaron al año siguiente a integrarse en Solventia, el grupo que encabeza la cooperativa de la localidad extremeña de Almendralejo.

De las restantes rurales valencianas que superan unos beneficios de un millón de euros, la de mejor evolución, exceptuando la mencionada Caixa Popular, fue la de Onda, que elevó sus resultados en un 17,5 %, hasta los 1,5 millones. La tercera en volumen, la de Almassora, subió en un 7,2 % y alcanza los 2,19 millones. La cuarta es la de Alcora, con 1,95 millones y un alza de solo dos décimas. Le sigue la de l'Alcúdia, que repitió la misma cantidad de 2018 con 1,72 millones. El incremento más espectacular lo registró la cooperativa de Vilavella, que vio cómo sus ganancias aumentaban un 145,9 % tras llegar a 241.000 euros.

Compartir el artículo

stats