Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grandes productores son los más beneficiados

Con este programa, el país quiere aumentar las ventas de tomates, cítricos, fresas o aceites en grandes mercados

El pilar 2 del PMV pretendía mejorar las condiciones de esta agricultura pobre y marginal. Pero no lo ha hecho. Se favoreció el pilar 1 a través del cual se deseaba lograr la modernización de la agricultura marroquí y su equiparación a la de los países industrializados. Los beneficiarios de este pilar fueron los grandes propietarios productores y el sector agroalimentario nacional, extranjero o mixto (exportadores de frutas y hortalizas, y últimamente de aceite de oliva).

Cuando se analiza en profundidad el Programa Generación Green 2020-2030 propuesto por Aziz Akhannaouch se constata que el ministro se ha contentado en realizar una réplica actualizada del Plan Marruecos Verde inicial, por lo que ya se ha generalizado, a poco de darse a conocer, como Plan Marruecos Verde 2. Era difícil, finalizado el PMV, llevar a cabo otra política agrícola diferente en lo esencial a la propuesta en su día, cuando en las altas instancias del Estado hay grupo o personas que no desean que lo esencial cambie.

Tras diez años de vigencia, y ya finalizado el primer plan de rey Mohamed VI, hay sectores de técnicos, agricultores, sindicalistas, discrepantes de sus resultados, sobre todo en lo relativo al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y a la disminución de las desigualdades en el mundo rural. Posiblemente con este nuevo programa aumenten las exportaciones de tomates, de cítricos, de fresas, de aceite de oliva, y de nuevas frutas y hortalizas marroquíes hacia los mercados mundiales,€ si sus competidores se lo permiten.

Pero difícilmente logrará Mohamed VI ver nacer pujante una clase media agrícola en su país que disminuya la pobreza y las desigualdades sociales en el campo marroquí. Hay demasiados impedimentos estructurales para que se haga realidad.

Compartir el artículo

stats