La Audiencia de València ha dado el poder de la promotora Urbem a la familia Pastor en su guerra accionarial con Cleop. El fallo confirma a José Pastor como administrador único de Urbem. La sección novena de la Audiencia de València ha fallado en dos sentencias que la familia Pastor tiene la mayoría accionarial. Estos fallos todavía se pueden recurrir ante el Supremo, pero los Pastor dudan de que el alto tribunal admita los recursos. José Pastor dio ayer por zanjado el conflicto con Carlos Turró (presidente de Cleop) que ha durado 14 años. Cleop rechazó ayer hacer una valoración de las resoluciones de la Audiencia.

«Creo que con esto ha terminado la guerra entre Cleop y nosotros. La Audiencia ha fallado que los Pastor tenemos la mayoría accionarial pese a las maniobras especulativas de Carlos Turró», subrayó José Pastor. El presidente de Cleop trató de tomar el control de la compañía a través de una ampliación de capital en la que, según los Pastor, nunca llegó a hacer frente al pago de las acciones. Los responsables de Urbem incidieron en que Inversiones Mebru (la firma creada por Cleop para comprar las acciones de Urbem) «adquirió en 2006 una participación minoritaria en Urbem y cuando en 2011 el Tribunal Supremo le permitió aumentar esta participación hasta poder alcanzar la mayoría del capital social nunca llegaron a desembolsar su importe».

La Audiencia entiende que el reparto accionarial efectivo ( que por tanto tiene derecho a voto en las juntas y decide el administrador de la sociedad) es el que había antes de la ampliación de capital. Según la Audiencia de València, los Pastor tienen antes de la ampliación el 57,26 % y el socio con el que están aliados, Juan Enguídanos, el 6,83 % (un 64 % en total).

De forma paralela, los Pastor compraron deuda impagada de Carlos Turró que estaba garantizada con las acciones de la ampliación de capital. Durante los últimos meses, han ejecutado a través de subastas notariales esos créditos fallidos para conseguir más acciones. Los Pastor incidieron en que en el momento en el que sea válida la ampliación de capital controlarán al menos el 55 % de la compañía.

José Pastor y su hija Vicenta, que va a tomar las riendas de la compañía, subrayaron que con la interpretación de la Audiencia «quedan convalidados los últimos acuerdos» accionariales. Entre ellos están la designación de José Pastor como administrador único en la junta celebrada el 20 de junio de 2018, tal y como figura inscrito en el Registro Mercantil de València. Y por ese motivo, añadieron, es nulo el acuerdo adoptado por otra junta el 3 de septiembre de 2018 en el que se designó a Carlos Turró como administrador único. La clave es que en esa junta se aprobó el nombramiento con la proporción accionarial que la Audiencia considera inválida.

Registro Mercantil

El abogado y gerente de Urbem, Miguel Esparza, explicó que las sentencia de la Audiencia vienen a ratificar y convalidar la decisión del Registro Mercantil de no inscribir el nombramiento de Carlos Turró como administrador único.

Vicenta Pastor subrayó: «Carlos Turró nunca ha sido administrador, no lo es ahora ni lo será. Estas dos sentencias son un punto de inflexión».

José Pastor ha convocado una junta el próximo 25 de marzo que tiene por objeto ratificar su nombramiento como administrador único de Urbem.