La demanda de energía eléctrica en la Comunitat Valenciana fue el año pasado un 0,4 % superior a la registrada en el año 2018 y alcanzó los 27.338 GWh, el dato más elevado desde que se tienen registros, según informó ayer Red Eléctrica de España (REE).

Según un informe del operador del sistema eléctrico, la nuclear fue la tecnología líder en generación en la Comunitat Valenciana con el 42,7 % de la producción, seguida por el ciclo combinado (que funciona con gas natural) con el 24,6 %, la eólica (13,6 %), la cogeneración (8,5 %), la turbinación-bombeo (4,3 %), la solar fotovoltaica (2,9 %), la solar térmica (0,5 %) y los residuos renovables (0,3 %). De esta manera, el 19,5 % de la generación de electricidad de la Comunitat Valenciana fue de origen renovable.

La potencia de las plantas de generación eléctrica valenciana apenas varió en 2019 y cerró el año con 8.223 MW. Las plantas de ciclo combinado son las que tienen mayor presencia en la estructura de potencia instalada con un 34,7 % del total. En los próximos años va a crecer de forma exponencial la potencia de los parques de energías renovables con los proyectos que ahora mismo hay en marcha (sobre todo de parques fotovoltaicos).

Según REE, a nivel nacional «también se avanza de forma inequívoca» en el camino de la transición energética. En el año 2019 se incrementaron los parques renovables y ya suponen el 50 % de la capacidad de generación de España. El ciclo combinado (que es una tecnología de respaldo de las renovables) sigue siendo líder en potencia instalada con el 23,8 % del total, seguido de la eólica (23,3 %) y la hidráulica (15,5 %). El año pasado entraron en servicio 6.539 MW verdes, lo que supuso un aumento de la capacidad de generación renovable del 13,4 % con respecto a 2018. El 47 % de la potencia renovable proviene de los parques eólicos y el 16 % de los fotovoltaicos.