El precio de los alquileres ha subido un 57 % en la Comunitat Valenciana en los últimos cinco años, según revela un estudio elaborado a partir de datos del portal Fotocasa. La Comunitat Valenciana es la región española donde más han subido las rentas tras Canarias (que ha registrado un aumento del 66 %). La capital del Túria lidera el aumento del precio de los alquileres en la Comunitat con un aumento del 72 % desde finales de 2014.

En este incremento de precios ha influido la entrada en el mercado de inversores que han comprado pisos para destinarlos al alojamiento turístico y la imposibilidad de miles de familias de acceder a la compra y que se han visto obligadas a alquilar.

El análisis destaca que en la ciudad de València diez de los diecinueve distritos de la capital han registrado en los últimos cinco años un incremento de las rentas de más del 50 %. Los distritos con mayores incrementos son Poblats Marítims (109 %), Patraix (79 %), Extramurs (73 %), Rascanya (71%), La Saïdia (70 %) y Jesús (68 %).

Tras estos incrementos, el coste medio del alquiler en la ciudad de València ya supera el precio alcanzado en el boom con pisos de 100 metros cuadrados a 910 euros al mes. Hace once años, pico máximo de la burbuja inmobiliaria, se pagaban 880 euros al mes por una vivienda de los mismos metros cuadrados en València. El coste de las rentas cayó en picado en 2010 y tocó suelo en 2013. El alquiler medio en el conjunto de las tres provincias es de 750 euros al mes. Los expertos auguran que los precios se van a mantener altos ante la imposibilidad de muchas personas de acceder a la compra.