Ford cierra la factoría de Almussafes durante una semana. La decisión acaba de ser anunciada por la empresa de automoción, que toma esta medida tras detectar tres casos positivos en las operaciones de la planta en València en las últimas 24 horas y después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decretado el estado de alarma.

La empresa ya tenía previsto detener la producción de coches esta semana durante tres días, entre el miércoles 18 y el viernes 20 de marzo, algo que, sin embargo, estaba vinculado al calendario festivo de Fallas. No obstante, ante la situación actual de estado de alerta por la crisis sanitaria derivada de la expansión e intento de contención del coronavirus en València, la Comunitat Valenciana y el resto del país, la planta de Almussafes permanecerá sin actividad durante esta semana por completo.

En estos momentos, la dirección de la planta de de la Ribera, que emplea a más de 7.000 personas, trabaja en la identificación y aislamiento de todos los empleados que hayan mantenido contacto con las personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19. "Seguiremos todos los pasos necesarios para asegurarnos de que el riesgo derivado de esta situación es minimizado", asegura la compañía.

La dirección de la factoría valenciana monitorizará la situación para determinar los siguientes pasos a tomar. De momento, mañana lunes se reunirá con los sindicatos de la planta, en una cita que según Ford ya estaba prevista de antemano.

El sector de la automoción ya estaba siendo fuertemente castigado por el coronavirus, debido a los problemas de abastecimiento que tenían las fábricas por las restricciones al movimiento de mercancías. Estas barrera impedían, por ejemplo, recibir piezas de proveedores de Italia. Los límites dificultaban la producción en empresas como Seat, Nissan o Volkswagen, que barajan presentar expedientes de regulación de empleo. Almussafes, de momento, no había anunciado medida alguna en esta línea, aunque sí indicó recientemente que prescindirá de 410 empleos de forma permanente por la caída de la producción.

La empresa del óvalo no es la única gran compañía de la Comunitat Valenciana que sufre por el impacto de las medidas para la contención del coronavirus. El sector turístico es uno de los grandes afectados y las aerolíneas de bandera, como Iberia, ya preparan sus expediente de regulación de empleo. La valenciana Air Nostrum , que opera rutas para Iberia, comunicará sus ajustes a la plantilla mañana lunes..