La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) resuelve algunas de las dudas planteadas por nuestros asociados sobre los cambios que se producirán en la actividad agraria mientras esté vigente el estado de alarma nacional debido al Covid-19:

Los agricultores y ganaderos pueden ir a sus explotaciones:

Con el fin de garantizar el suministro de alimentos a la sociedad, los agricultores y ganaderos pueden acudir a trabajar a sus explotaciones o a aquellas en las que estén contratados para prestar sus servicios.

Normas de prevención para trabajadores agrarios:

En algunas localidades se está solicitando a los agricultores y trabajadores agrarios que acrediten su desplazamiento a una explotación agraria. Para esos casos puntuales, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha elaborado un modelo que deberán presentar los trabajadores que se desplacen a las explotaciones agrarias en las que trabajan o regresen a sus domicilios una vez finalizada la jornada laboral (adjuntamos documento en formato word).

Pese a las consultas realizadas, no tenemos confirmación respecto al número de personas que pueden desplazarse en el mismo vehículo a una explotación agraria. Mientras tanto, se pueden tener en cuenta las indicaciones de la Policía Local de Valencia dirigidas a otros sectores: si dos personas del mismo trabajo necesitan acudir en el mismo coche, la persona acompañante deberá intentar llegar al lugar más cercano posible en transporte público y, a partir de ahí en caso de no ser posible, que vaya en el coche de un compañero/a procurando mantener la mayor distancia de seguridad entre ambos y con el coche ventilado.

Cuota de autónomos:

El gobierno posiblemente anunciará mañana un paquete de medidas para clarificar este asunto que afecta a aquellos agricultores y ganaderos dados de alta en el régimen de autónomos.

Tramitación de las ayudas de la PAC:

AVA-ASAJA aplaza las visitas a localidades y únicamente podrá tramitar las ayudas de forma telemática. Por lo que se refiere al plazo de solicitud, se ha solicitado la ampliación hasta el mes de junio y pronto tendremos una respuesta de las autoridades. Informaremos a través de nuestros canales de los nuevos plazos y pasos a seguir.

Tramitación de planes de mejora y otras ayudas similares:

De igual modo, se ha solicitado la ampliación del plazo de solicitud y, por el momento, solamente podrán tramitarse de forma telemática. Informaremos a través de nuestros canales de los nuevos plazos y pasos a seguir.

Formación agraria:

Los cursos para obtener el carné de usuario de productos fitosanitarios, el plan de formación del PDR (Plan de Desarrollo Rural), visitas a la Finca Sinyent de experimentación agraria y todas aquellas actividades formativas presenciales que venía realizando la asociación quedan aplazadas hasta nueva orden.

Periodo de quemas:

Adjuntamos la resolución de la modificación del periodo de quemas motivado por el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.