16 de marzo de 2020
16.03.2020
Levante-emv
Coronavirus

El Consell ya tramita 137 ERTE que afectan a casi 5.000 trabajadores valencianos

La mayoría pertenecen al sector de la restauración y hotelero de la Comunitat Valenciana

16.03.2020 | 16:19
El Consell ya tramita 137 ERTE que afectan a casi 5.000 trabajadores valencianos

Las primeras horas de la semana laboral tras decretarse este pasado fin de semana el Estado de alarma en toda España debido a la crisis del coronavirus están tendiendo un efecto catastrófico sobre el mercado de trabajo de la Comunitat Valenciana. Durante la mañana de este lunes ya se han tramitado 137 expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), que afectan a 4.683 empleados. La mayoría de estos procedimientos se han solicitado por un plazo de 15 días, que es el período previsto para el citado Estado de alarma por el coronavirus, si bien se podría prolongar este período de tiempo de suspensión de actividad.

De estos 137 expedientes de regulación de empleo temporal presentados en la Conselleria de Economía, 58 pertenecen a la provincia de València (con 1.049 personas afectadas), 45 a la de Alicante (1.425 trabajadores) y 27, la de Castelló (521 personas). Mientras tanto, hay otros 7 de ámbito autonómicos (1.688 empleados) La mayoría de estas solicitudes corresponden a empresas del ámbito de servicios como la hostelería y la restauración, así como al turismo, aunque también las hay de actividades industriales.


En cinco días, resueltos los ERTE por el coronavirus

Al ser presentados por motivos de "causa mayor", dada la situación de la ralentización de ritmo del trabajo o bien del cese temporal de actividad por la crisis del Covid-19, la Dirección General de de Trabajo -que resolverá los ERTE en un plazo de cinco días- no pondrá excesivos impedimentos para dar su visto bueno a las empresas que han solicitado estos procedimientos de regulación de empleo una vez examinados por la Inspección.

El coronavirus ha llevado ya a tramitar 137 ERTE en la Comunitat Valenciana.

La Seguridad Social y el Servicio Estatal Público de Empleo (Sepe), que garantiza el pago del 70 % de salario de la base reguladora de los trabajadores afectados por los ERE temporales, también están recibiendo estos informes ante el 'efecto' coronavirus en Valencia

En los próximos días continuará la avalancha de ERTE, según reconocen fuentes empresariales y sindicales.

La Comunitat Valenciana fue la autonomía con más trabajadores afectados por un ERE el pasado año, con un total de 26.031 empleados, lo que supone cerca de un 51 % más. La mayoría lo fue por suspensión de contrato.

En el conjunto de España, el número de trabajadores afectados por ERE autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas subió un 23,5 % en los once primeros meses de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018, hasta sumar 77.359 afectados, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social

Renovación automática de las demandas de empleo 

Los servicios públicos de empleo autonómico (Labora) y estatal (SEPE) en la Comunitat Valenciana, cuya red de oficinas de empleo permanecerá cerrada desde este lunes para la atención presencial al público, renovará automáticamente las demandas de empleo a los desempleados a la fecha de su vencimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.