Los fabricantes de muebles españoles estudian medidas de ajuste a la nueva situación creada por el coronavirus como expedientes de regulación temporal de empleo durante el tiempo que sea necesario, con jornadas intensivas e incluso paralización de la producción, si bien no hay empresas cerradas por el momento.

La preocupación es "tremenda" tanto por el mercado nacional como por el miedo a la paralización de las exportaciones ya que el cierre de las tiendas y el desabastecimiento de materias primas en algunos casos ha sido "un mazazo tremendo" para esta industria, según ha manifestado la directora general de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), Amparo Bertomeu.

La industria del mueble no acumula existencias al estar cada vez más personalizados los pedidos y muchas veces se compra el material conforme entran los pedidos, y está comenzando a tener problemas de abastecimiento de suministros.

Las empresas, en un número sin cuantificar todavía, ya estudian expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y plantean jornadas intensivas para que los trabajadores solo tengan que salir de sus casas una vez al día -en el sector es habitual la jornada partida-, y dar vacaciones a los empleados.

No obstante, las vacaciones ya previstas por las Fallas aliviarán algo esta situación en Valencia, según Bertomeu, ya que, según recoge el convenio de la madera y el mueble, al ser el 19 de marzo festivo, las industrias habían dado vacaciones el viernes 20 y en algunas también el miércoles 18.

Según Bertomeu, "no está en la mente" por el momento cerrar empresas "a cal y canto" pero sí existe "una preocupación tremenda" por una situación "muy compleja" y ante la incertidumbre de qué va a ocurrir en otros países.

La feria del mueble más importante del mundo, la de Milán, se ha trasladado de abril al 16-21 de junio pero son fechas pendientes de confirmar y Bertomeu asegura que si no se celebra en esas fechas, ya no se hará.

Mercados como el de Estados Unidos, Francia -que representa el 28 % de la cuota de mercado para el mueble de España- o Marruecos estaban en vías de crecimiento, y ahora los fabricantes se preguntan cómo gestionar esta crisis. La industria del mueble de España engloba 8.000 fabricantes, todos pequeña y mediana empresa, y emplea a 110.000 personas, entre empleo directo e indirecto. La Comunitat Valenciana tiene un gran peso específico en esta actividad.