La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha pedido la simplificación y agilización de los procedimientos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y que los trabajadores afectados puedan recibir la prestación por desempleo desde el primer día.

Además, solicita que la causa de fuerza mayor para justificar los ERTE se reconozca para todas las empresas de aquellos sectores cuya actividad está limitada por el Real Decreto 463/2020, así como para las del resto de sectores que, a pesar de no estar directamente afectadas por el estado de alarma, justifiquen debidamente el descenso de su actividad como consecuencia de éste.

La CEV recuerda que la normativa vigente concede un plazo de cinco días para resolver los ERTE y pide que la Administración tenga en cuenta ese límite y prevea los recursos materiales y humanos necesarios para que este plazo se cumpla. También solicita una mayor flexibilidad en la contratación y en la gestión del tiempo de trabajo mientras dure el estado de alarma.

En materia económica y fiscal, para contener los graves problemas de liquidez, facilitar el acceso al crédito y evitar la asfixia de tesorería, solicita a las administraciones públicas la aprobación de una moratoria en el pago de todos los impuestos, como mínimo, hasta el 30 de julio. Insta a la banca privada a aplicar un periodo de carencia sin coste, como mínimo hasta el 31 de diciembre, del total de las cuotas, sin coste, y la apertura de líneas de crédito para tesorería a tipo de interés cero.

La CEV recomienda a la banca pública valenciana, el IVF, la creación de líneas de financiación para circulante a tipo de interés cero, y a AFIN-SGR la relajación de las condiciones para el otorgamiento de garantías y avales; y al Gobierno que avale, a través del ICO, parte de los préstamos que requiere el tejido empresarial y permita así elevar la tolerancia de riesgo de la banca privada. También pide una rebaja de la fiscalidad a través de bonificaciones en todos los tributos.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha manifestado que, igual que los ciudadanos necesitan medidas para asegurar su salud, las empresas necesitan apoyos que aseguren su supervivencia, y tanto la economía como las empresas van a necesitar "un importante apoyo público" para remontar el "cortocircuito de su actividad, cuya duración todavía es incierta".

La CEV ha mostrado su apoyo al Gobierno y confía en que las medidas incluidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma sirvan para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y contener la progresión de la enfermedad, como algo absolutamente prioritario.

Asimismo, la Confederación considera que la situación de excepcionalidad provocada por la expansión del COVID-19, exige que los gobiernos y la Unión Europea, en sus respectivos ámbitos de responsabilidad, aprueben también medidas excepcionales en materia laboral, económica y fiscal.