La automovilística Seat ha presentado este lunes un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por fuerza mayor para toda su plantilla, de 14.812 trabajadores, para hacer frente a las dificultades de producción y logísticas que se derivan del estado de alarma decretado por el coronavirus.

El ERTE, que se ha entregado en la dirección general de Relaciones Laborales de la Generalitat, incluye a la totalidad de la plantilla, aunque se aplicaría únicamente a aquellas personas que deban interrumpir su actividad por los efectos del COVID-19, ha informado Seat.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que el expediente puede mantener cerrada la fábrica de Martorell (Barcelona), la más importante de España, alrededor de 5 o 6 semanas.

"Seat analizará de forma continua la necesidad de personal en cada centro de trabajo y mantendrá un amplio contingente de personas que permita asegurar la continuidad del negocio durante este periodo y retomar la actividad normal lo antes posible", asegura la compañía.

En paralelo, la firma, que forma parte del Grupo Volkswagen, ofrece la posibilidad de hacer teletrabajo a las personas con puestos susceptibles de ello, además de facilitar los permisos retribuidos a las embarazadas.

La compañía también garantiza el 100 % del sueldo a los trabajadores tanto confinados como en cuarentena por haber estado en contacto con algún positivo, aunque de momento no se ha registrado ningún caso.

Este último colectivo de trabajadores no se verá afectado por el ERTE hasta la finalización de la cuarentena o el confinamiento.

El ERTE estará vigente desde el inicio de la interrupción de la actividad y se prolongará durante el tiempo que dure la situación de fuerza mayor. Durante este paréntesis de tiempo sin producción, la empresa prevé que se pueda realizar formación del personal.

El comité ejecutivo de Seat ha acordado además complementar la prestación de desempleo del ERTE hasta el 80 % del salario de cada empleado e incluir un complemento de previsión.

La dirección de la compañía ha comunicado formalmente esta decisión esta tarde al comité de empresa, con el que se encuentra reunida para cerrar los flecos de esta medida, con la que quiere afrontar los efectos del coronavirus.

Los problemas para recibir suministros, algunos de la zona de Igualada (que se encuentra confinada) y las dificultades de movilidad de los trabajadores que se derivan del estado de alarma han llevado a la compañía a tomar la decisión de presentar un ERTE.

De hecho, Seat ya decidió el pasado viernes cerrar desde hoy y por un período aún no concretado sus tres líneas de producción en Martorell, la fábrica más importante de automóviles de España.

La compañía ha recordado que ya canceló los viajes a zonas de riesgo y recomendó limitar las reuniones presenciales hace unas semanas, mientras se reforzaban las medidas de limpieza de instalaciones y de higiene.

La empresa ha asegurado que espera retomar la operativa habitual "lo antes posible", aunque "hará prevalecer la salud de los trabajadores y de sus colaboradores en todo momento en sus decisiones".

La planta de Martorell lleva algunos años registrando récords de producción, en paralelo a las mejores marcas de ventas y resultados económicos de su historia reciente.