El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado la decisión de la Comisión Europea de ampliar hasta el 15 de junio el plazo de presentación de las solicitudes para la ayuda de la Política Agraria Común (PAC) y que facilitará a los agricultores y ganaderos la realización de este trámite. Esta decisión afecta a unos 60.000 agricultores valencianos que piden ayudas a la UE.

El departamento que dirige Planas solicitó a la Comisión Europea, al igual que Italia, ampliar el periodo de solicitud de las ayudas de la PAC, cuya finalización estaba prevista el 30 de abril y que España podía prorrogar hasta el 15 de mayo, para que ningún agricultor y ganadero tuviera dificultad para presentar su solicitud única de la PAC del año 2020, como consecuencia de la situación generada por el coronavirus.

Planas ha reiterado que el Gobierno de España pondrá en marcha todos los mecanismos y herramientas posibles para que los beneficiarios de la PAC, ante la actual circunstancia excepcional, puedan presentar con total normalidad su solicitud de la PAC del año 2020, en este caso a través de un periodo de presentación más extenso.

Reclamaciones del sector

Por otro lado, el sector agrario ha solicitado poder disponer de los insumos necesarios con el objetivo de poder garantizar sin alteraciones el abastecimiento alimentario durante los próximos meses.

En concreto, todas las organizaciones agrarias y profesionales del sector han dirigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una carta en la que solicitan que la producción agraria sea considerada prioritaria y se incluya dentro de los planes y medidas de contingencia del estado de alarma motivado por la actual crisis sanitaria.

Así, Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias, Fepex, Anove, Aprose, Aepla, IBMA España, Fedisprove, Aprove, Anffe y AEFA han trasladado al Departamento de Luis Planas su preocupación por las consecuencias que puedan tener estas medidas sobre la normal producción, movimiento y distribución de semillas y plantas de vivero, productos fitosanitarios, otros medios de defensa fitosanitaria y fertilizantes, y cualquier otro tipo de insumo, necesario para garantizar la cadena alimentaria.

"En particular, en aquello que afecta a la movilidad del personal, la distribución a los productores y al movimiento transfronterizo ante eventuales cierres de fronteras", añaden.

En estas circunstancias extraordinarias, el sector, al mismo tiempo que requiere indicaciones "claras" para que el sistema de suministro de los insumos trabaje a pleno rendimiento a favor de la producción de alimentos y el abastecimiento de los mercados, se ha puesto a disposición del Ministerio de Agricultura, "brindando su colaboración, más aún si cabe, con el fin de garantizar el suministro alimentario".

Restricciones de movimientos

"Las actuales medidas de confinamiento y restricción de movimientos que exige la lucha contra el coronavirus, han de contemplar como necesidad básica la producción y el suministro de alimentos, por lo que debe ser celosamente protegida y garantizada", ha señalado el sector agrario.

"Es necesario mantener sólidos todos y cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, desde el de la producción y comercialización de las semillas y plantas de vivero -origen de la cadena- hasta las actividades profesionales de los agricultores, el recurso de productos fitosanitarios y fertilizantes, los procesos industriales, el transporte y la distribución", añaden las organizaciones agrarias.

Por último, el sector agrario también ha solicitado la coordinación de las unidades administrativas para poner a disposición de los agricultores semillas y plantas, productos fitosanitarios y fertilizantes.