Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alto precio de los pisos provoca una caída de las ventas del 10 % en la C. Valenciana

El desplome es especialmente intenso en Alicante, que en enero traspasó 409 casas menos que en el mismo mes de 2019

Viviendas en construcción en Quatre Carreres. germán caballero

El alto precio de los pisos en la Comunitat Valenciana tras la recuperación del mercado ha provocado una caída de las ventas superior al 10 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El desplome es especialmente intenso en la provincia de Alicante (que ha sido el motor de la recuperación) donde en enero se vendieron 409 inmuebles menos que en el mismo mes del año pasado (una desplome del 11 %). Las inmobiliarias llevaban tiempo advirtiendo de que el mercado no podía asumir el incremento del precio de la vivienda, que en algunos distritos de València ya supera el alcanzado durante la burbuja inmobiliaria. En el resto de España la compra de viviendas bajó en enero un 2,6 % respecto al mismo periodo de 2019.

En total, el pasado mes de enero se vendieron 46.900 viviendas en España -38.400 usadas (81,9 %) y 8.500 nuevas (18,1 %)-, según datos del INE. Canarias (60,5 %), Murcia (16,9 %) y Andalucía (6,2 %) son las comunidades que presentaron mayores incrementos anuales, mientras que los mayores descensos se produjeron en Cantabria (18 %), País Vasco (14, 6 %) y Comunitat Valenciana (10,6 %).

En la Comunitat Valenciana se vendieron en enero 6.485 viviendas frente a 7.256 en el mismo mes del año pasado. Por número de operaciones, la mayor bajada se produjo en Alicante donde se vendieron 3.276 inmuebles frente a 3.685 del año pasado, seguido de València donde se cerraron 2.519 ventas frente a 2.735 en enero de 2019 (216 menos) y de Castelló con 690 viviendas transmitidas frente a 836 en enero de 2019 (146 menos).

El portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de València, Vicente Díez, incidió en que la causa principal de la bajada de ventas es el alza de los precios. «El coste de los pisos ha llegado a un punto en el que las familias no pueden pagar más. Nosotros hemos notado la ralentización de las operaciones. Los clientes no se están lanzado a comprar viviendas como antes», lamentó Díez.

La mitad de los pisos de València ya cuesta más de 150.000 euros, según la tasadora inmobiliaria Euroval. En el conjunto de la Comunitat Valenciana el 42 % de las viviendas está por encima de los 125.000 euros. Alicante es la provincia más cara (por el valor de los inmuebles en la costa) y Castelló se sitúa como la más barata (por la bolsa de viviendas sin vender que tiene de la época de la burbuja inmobiliaria).

La ciudad de València es el núcleo urbano que concentra un mayor porcentaje de viviendas caras. El coste del compra de la vivienda ha superado en los últimos meses el nivel de la burbuja en el distrito de l'Eixample por el tirón de la inversión extranjera y la compra para alquilar pisos turísticos en Russafa. En l'Eixample se llegaron a pagar en enero de 2009 (poco antes del desplome del mercado) 2.930 euros el metro cuadrado y ahora el metro cuadrado está en 2.881 euros el metro cuadrado, según se puede comprobar en el portal Idealista.

Al margen de l'Eixample, otros distritos de València como Extramurs, Ciutat Vella o Poblats Maritims se han recalentado y se aproximan a los precios del boom.

Nora García, presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval), subrayó ayer: «El parón de las ventas se debe a que los pisos han subido tanto que los interesados no tienen capacidad de compra. El panorama es completamente diferente al de hace un año. Los compradores esperan a que baje el precio. Es algo cíclico», destacó Nora García. En cualquier caso, los expertos no prevén que los precios se desplomen porque los propietarios no tienen prisa por vender.

Compartir el artículo

stats