17 de marzo de 2020
17.03.2020
Automóvil

El Consell cierra las ITV y no se multará a quienes la tengan caducada estos días

La conselleria deja sin efecto las multas impuestas a las estaciones el lunes por permanecer abiertas

17.03.2020 | 13:11
El Consell cierra las ITV y no se multará a quienes la tengan caducada estos días

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana permanecerán cerradas durante el periodo de tiempo en el que esté vigente el estado de alarma establecido por el Gobierno central mediante el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo. La decisión llega tras la caótica situación de este lunes, primer día de confinamiento de la población por el coronavirus, cuando las estaciones valencianas permanencieron abiertas.

Hoy, el Gobierno ha aclarado finalmente la situación, que había llevado a la Conselleria de Economía a interpretar que este servicio debía permanecer abierto para prestar servicios esenciales. De hecho, durante el lunes, las empresas privadas que gestionan las ITV mantuvieron las estaciones abiertas pese a que Policía local y Guardia Civil se personaron en los establecimientos, notificaron órdenes de cierre y multaron a los usuarios que se acercaban a pasar la revisión.

Esta mañana, la directora general de Industria, Energía y Minas de la Generalitat, Empar Martínez, ha confirmado que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores, Productivos, Comercio y Trabajo ha recibido una comunicación del gobierno estatal confirmando que las estaciones de ITV no se consideran un "servicio esencial", por lo que tendrán que permanecer cerradas durante el periodo en el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Martínez ha explicado que esta decisión adoptada por el Ejecutivo central, y que la Conselleria ha comunicado a las empresas concesionarias en la Comunitat, se sustenta en el artículo 10 del Real Decreto referente las Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales, y que no incluye a las estaciones de ITV como "establecimientos excepcionados".

Asimismo, Empar Martínez ha señalado que, "dado que con la entrada en vigor del estado de alarma quedan suspendidos los plazos administrativos, no se considerará infracción y, por lo tanto no se sancionará a las personas que necesitando desplazarse, lo hagan en un vehículo que no tenga en vigor la ITV. Esta medida se aplicará sólo durante el estado de alarma".

En este sentido, ha manifestado que las sanciones que ya se hayan impuesto a las estaciones de ITV de la Comunitat por permanecer abiertas durante la jornada de ayer quedarán igualmente suspendidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.