Más de 5.000 trabajadores engrosaron ayer la lúgubre lista de los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la Comunitat Valenciana, según los datos que acaba de dar a conocer la conselleria de Economía. En concreto, los 32.751 empleados inmersos en este tipo de despidos contabillizados hasta el miércoles han subido solo un dia después a los 38.110. Osea, 5.349 más.El número de expedientes se sitúa ya en los 3.579, frente a los 3.069 del día precedente. Por tanto, son 510, lo que ofrece una media de diez afectados por cada uno de los ERTE.

La cifra más elevada corresponde a la provincia de València, donde el número de trabajadores en esta situación asciende a 14.003 y los expedientes, a 1.935. En número de personas, el incremento respecto del día anterior es de unas 1.300. Los expedientes han aumentado en torno a los 350, lo que indica que son legión las empresas de pequeño tamaño que se están acogiendo a esta medida laboral para hacer frente al coronavirus. De hecho, la proporción es de 3,7 trabajadores por cada uno de los ERTE presentados.

En la provincia de Alicante, los datos de aumento son bastante similares. Los empleados afecados al finalizar el día de ayer eran 8.597, con una subida de 1.460 respecto al cierre de la jornada precedente. Los ERTE suman ya 1.224, lo que implica 202 más que el 18 de marzo. En este caso, sin embargo, el tamaño medio de los expedientes es ligeramente superior al de València, dado que se sitúa aproximadamente en siete trabajadores.

Respecto a Castelló, el incremento ha ido en la misma línea que las otras dos provincias,dado que los trabajadores incluidos en alguno de estos expedientes ha pasado en solo un día de 2.615 a 2.960, lo que supone que el dato inicial ha aumentado en 345 personas. Los expedientes, por su parte, han pasado de 410 a los 461. Es decir, 51 más. En este caso, la media de afectados se aproxima mucho a la de Alicante.

En los expedientes presentados ante la Dirección General de Trabajo de la Generalitat, que corresponden a los que tienen ámbito autonómico y no provincial, el aumento solo ha sido de ocho en número de ERTE, de 51 a 59, mientras que los empleados inmersos en los mismos han subido de 11.285 a 12.560. Por tanto, unas 1.300 personas más. Este dato indica que cada uno de los ERTE ha ijncluido de media a 162 trabajadores, lo que eleva de forma sustancial el tamaño de las empresas que se han acogido a esta figura.

El estado de alarma ha provocado el cierre de todos los restaurantes y bares, también de infinidad de hoteles y comercios, por citar dos subsectores en los que abundan las microempresas. Pero también lo han hecho empresas de mayor tamaño y tan conocidas como Lladró, Ford lo ha anunciado. Aunque la Conselleria de Economia no tiene datos por sectores y comarcas, lo cierto es que la mayoría de las firmas afectadas hasta ahora por ERTE pertenecen al sector servicios.