20 de marzo de 2020
20.03.2020
Aerolíneas

Air Nostrum presenta un ERTE para toda la plantilla y podría parar incluso toda actividad

El presidente, Carlos Bertomeu, plantea la medida a sus trabajadores como una cuestión de "supervivencia" ante "la mayor parada de la historia de la aviación mundial"

20.03.2020 | 21:54
Hangar de mantenimiento de Air Nostrum

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha comunicado a la plantilla en la noche de este viernes que la compañía ha presentado ante la autoridad laboral un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor para el 100% de la plantilla de Air Nostrum por efecto de la pandemia.

Tal como se preveía, el impacto de la crisis en la aerolínea valenciana, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha sido brutal, en línea con el conjunto de compañías del sector. "Nos encontramos ante una situación nunca antes vista: la mayor parada de flota en la historia de la aviación comercial mundial, y, aunque el escenario cambia cada día, ya tenemos más clara cuál va a ser la foto para las próximas semanas/meses, y no es muy diferente de la que presentan nuestro aliado Iberia y la mayor parte de las aerolíneas españolas y europeas. En nuestro caso estamos hablando de la cancelación aproximada del 90% de nuestras operaciones en la próxima semana y para las siguientes se anticipan, aún sin certeza, reducciones más importantes, cercanas incluso al 100%. Un panorama que jamás imaginamos ni en nuestras peores pesadillas", explica el empresario valenciano en una extensa misiva a los 1.400 trabajadores de la empresa.

"El planteamiento de un ERTE por fuerza mayor para toda la plantilla es una cuestión de supervivencia y así lo ha entendido el Gobierno al agilizar los trámites de este tipo de expedientes. Decenas de miles de empresas ya lo están solicitando con el objetivo de sobrevivir a la crisis", añade.
 
El ERE temporal solicitado por la empresa valenciana va a ser en principio de tres meses. En Iberia están manejando un posible escenario de hasta seis meses que, de darse, obligaría a Air Nostrum a ampliar el tiempo de expediente, ya que tiene su negocio principal en servir pasajeros al hub de Iberia en Barajas desde aeropuertos regionales.

En cuanto a los afectados, serán todas las áreas, algunas de forma inmediata, otras después, en mayor o menor grado en función de la evolución del escenario. "La aplicación del ERTE estará vinculada a la carga de trabajo prevista en cada área y para cada trabajador tal y como exige la ley y la lógica impone. Habrá empleados afectados al 100% de su trabajo por el ERTE, y otros que, a pesar de la gravedad, deberán seguir trabajando total o parcialmente con el objetivo de que Air Nostrum esté preparada para operar con la máxima eficiencia cuando esta situación crítica de fuerza mayor desaparezca", emplaza el presidente, accionista mayoritario de la compañía.

Afección por colectivo
Así, por ejemplo, los pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros estarán afectadas por el ERTE hasta unos máximos de 90/100%; los encargados de los trabajos de tierra (handling) tendrán una afectación de hasta un máximo de un 100% en aeropuertos; y los de mantenimiento de aeronaves se verán afectados en función de las bases, en un umbral de entre un 50 y un 100%.

Mensaje de esperanza
La carta de Bertomeu, en línea con las anteriores misivas enviadas a su plantilla, lanza un mensaje de confianza en el futuro: "Nuestro principal objetivo ahora es preservar la tesorería para asegurar la supervivencia de la empresa mientras cruzamos el desierto. Y para este objetivo os aseguro que "tota pedra fa paret". Tirar de casta es marca de la casa; esa que garantiza el esfuerzo individual y común y que es el principal activo con el que hemos superado anteriores adversidades. Esta vez os aseguro que no va a ser distinto. Aunque lleno de baches - y yo lleno de dudas igual que todos - creo que estamos en el buen camino", anima Bertomeu a sus pilotos y resto de empleados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.