La dirección de Ford y los sindicatos han aprobado esta mañana el ERE temporal de fuerza mayor que la multinacional ha decidido aplicar para la práctica totalidad de los 7.400 trabajadores de su plantilla. La crisis del coronavirus ha llevado a Ford, al igual que al resto de fabricantes, a paralizar su actividad en toda Europa.

Según informan desde STM-Intersindical, la empresa va a realizar un complemento del salario hasta el 80%, en línea con los acuerdos alcanzados en los cuatro ERTE que se han venido aplicando desde hace un año y medio. A diferencia de entonces, cuando los paros de aplicaron para compensar caídas de la producción, en este caso se trata de un parón indefinido fruto de la paralización total de los trabajos.

Según apuntan fuentes sindicales, la dirección ha planteado algunas excepciones a esta parada general, como personal de seguridad, bomberos, planta motriz y el mínimo necesario de mantenimiento y algún personal de reparación y otros trabajos puntuales, pero para la práctica totalidad.

El acuerdo ha recibido el visto bueno de UGT y CC OO. Otros sindicatos como Intersindical reclaman un mayor complemento salarial, teniendo en cuenta las ventajas que ofrece el Gobierno a las empresas para tomar esta medida, como bonificación de cotizaciones a la seguridad social.

El ERTE de Ford, por su papel central para toda la industria auxiliar de la automoción valenciana, provocará un efecto dominó en otras empresas a partir de la próxim semana.