22 de marzo de 2020
22.03.2020
Levante-emv
Impacto laboral

Solo el 0,5% de los ERE presentados plantea despidos definitivos

El sector servicios protagoniza la mayoría de suspensiones temporales de contrato, que ya afecta a 74.000 valencianos

22.03.2020 | 11:20
Planta de Ford

Suma y sigue. El número de empresas y trabajadores afectados por las medidas de ajuste derivadas por el parón de producción al que obliga la pandemia siguen disparadas. Hasta el día 21 de marzo se han presentado en la Comunitat Valenciana un total de 9.965 expedientes de regulación de empleo que afectan a 73.961 trabajadores. De ellos un 51% de expedientes y un 40% de trabajadores son de lá provincia de Valencia; el 34% de expedientes y el 26% de trabajadores son de  Alicante  y el 14% y el 10% respectivamente en la provincia de Castelló. Las empresas con centros de trabajo en más de una provincia, representan el 1% del total pero suponen un 24% del total de trabajadores afectados, según el balance que acaba de hacer público la Conselleria de Economía.

Lo cierto es que esta avalancha de ERE está disparando las cifras de desempleo en la autonomía. Como publica hoy Levante-EMV, solo en los primeros cinco días de crisis la lista de parados ha engrosado en más de un 16%, cantidad que va a seguir aumentando.

En relación a la medida que proponen las empresas, hay que destacar la "responsabilidad" que se está demostrando hasta el momento, agradece la conselleria que preside Rafa Climent: solo un 0'5% plantean extinción de contratos, es decir despidos colectivos, siendo la suspensión de contratos la  medida más propuesta con un 95% del total, la reducción de jornada supone un 1% y la combinación de suspensiones de contratos y reducciones de jornada como formula elegida para la adaptación a la coyuntura actual representa un 3'5%. Así, las medidas empleadas por el Gobierno para crear un escudo a las empresas, que el impacto sea el menor para el tejido productivo y facilitar una rápida recuperación una vez superada la crisis estaría teniendo resultado.

Por sectores, el de servicios supone un 93'6% del total de expedientes presentados hasta el sábado, siendo de la hostelería y del comercio los más numerosos en este grupo, la industria supone un  4% del total,  la construcción un 2'2% y por último la agricultura que  representa un  0'2% del total de los expedientes presentados.

Atendiendo a la causa que justifica estas peticiones de regulación de empleo, evidentemente el volumen más importante son los de por fuerza mayor, mayoritariamente vinculadas al cese de actividad derivada de la declaración del estado de alarma, que suponen un 98% del total, pero también se han presentado un 2% por causas organizativas o por necesidades de la producción.

La duración media solicitada en estas suspensiones de contratos es de 90 días, aunque mayoritariamente van asociadas a la duración del estado de alarma.

"Lamentablemente éstos datos van a aumentar considerablemente en los próximos días y los Servicios  de Regulación de Empleo de la Conselleria de Economía Sostenible, tanto en las Direcciones Territoriales, como en la Dirección General de Trabajo, se están reforzando para poder atender este incremento extraordinario de ERE's", concluye el departamento de la Generalitat.

Información sobre el Coronavirus en Valencia y la Comunitat Valenciana

El Gobierno decide prorrogar 15 días el estado de alarma

Casos Coronavirus en Valencia: 19 nuevos fallecidos y 241 contagios más en la Comunitat Valenciana

Última hora del coronavirus en Valencia, hoy en directo

La C. Valenciana supera los diez contagios por hora y alcanza los 50 fallecidos

Un paciente contagiado dado de alta: «Del coronavirus se sale»

Coronavirus Valencia | Levante-EMV responde tus preguntas sobre la cuarentena y el estado de alarma

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.