Seis empresas de la industria valenciana auxiliar del automóvil han puesto a disposición del Ministerio de Industria y del Ministerio de Sanidad sus instalaciones y líneas de producción para la fabricación de respiradores y mascarillas, según ha informado hoy en un comunicado AVIA, la asociación donde están integradas. Se trata de las siguientes firmas:

Mipesa: Esta mercantil está especializada en mecanizados y cuenta con una larga trayectoria en la fabricación de productos para el sector sanitario.Según Alberto Llopis, director de marketing y comunicaciones de la empresa, "ya se ha puesto en contacto con nosotros una empresa que nos ha solicitado 4000 conjuntos de componentes para respiradores. Pero nuestra capacidad es mucho mayor porque estaríamos dispuestos a poner todas nuestras líneas y capacidad a disposición de la fabricación de dispositivos médicos de primera necesidad". Llopis confirma que podrían fabricar tanto en metal o plástico, el respirador completo o alguna de sus piezas. "Lo único que necesitamos es que nos manden los planos, ya que nosotros somos una empresa de subcontratación y no tenemos departamento de diseño".

DID Automation: Los planos son también la demanda que realiza José Luis López, director comercial y gerente de DID Automation. Esta empresa dispone de dos impresoras 3D de cuya existencia ya han informado al Ministerio de Industria tras el llamamiento que ha realizado para conocer la capacidad de fabricación que podrían tener con estos dispositivos. López confirma que ellos pueden fabricar partes o el respirador completo siempre que les envíen los planos validados y una planificación de todo el trabajo que tienen que realizar.

Tetra Proyectos: Esta compañía ha puesto a disposición de las autoridades dos impresoras 3D y material para ponerlas en marcha y fabricar piezas. Como en el resto de empresas, su responsable, Ramón Yuste, reconoce que "necesitamos los ficheros de las piezas y unas especificaciones para fabricarlas. Estamos dispuestos a que las impresoras no paren".

Somtech: La empresa de ingeniería y fabricación ha puesto a disposición del Hospital General de València una impresora 3D para la fabricación de las pantallas protectoras de uso hospitalario. La empresa se encarga de fabricar unas 30 unidades al día de pantallas. Según Mario Serrano, director comercial de la firma "se pusieron en contacto con nosotros desde el hospital y teníamos material para fabricar, así que nos hemos puesto a ello". Somtech está enviando de manera gratuita todo este material para uso de los profesionales del Hospital General, según AVIA.

CLR: La compañía ubicada en Ibi y dedicada a la fabricación de motorreductores, se ha ofrecido a la Dirección General de Industria a proporcionar actuadores electromecánicos -motorreductores- que se pueden incorporar a los respiradores, así como sus instalaciones.

Xavier Gisbert, director general de la empresa, ha confirmado que "ponemos a disposición de las autoridades, sean sanitarias o industriales nuestro conocimiento y nuestra experiencia, pero sí necesitamos que haya una centralización de demandas para que no se dispersen los esfuerzos que todos estamos haciendo"

Por último, SRG Global también ha ofrecido sus instalaciones para todo aquello que las autoridades consideren, según el comunicado de AVIA.

Últimas noticias sobre el Coronavirus en Valencia y C. Valenciana

El patrón del virus desconcierta a los investigadoresAsí es la vida en la residencia de ancianos de Torrent

Todos con guantes para ir al supermercado

Tolerancia 0: Casi 2.200 denuncias por saltarse la cuarentena