BBVA dedicará los 25 millones de euros a combatir la enfermedad, apoyando a las autoridades sanitarias y organizaciones sociales en sus distintos mercados, así como fomentando la investigación científica.

"En BBVA vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar en la lucha contra el COVID-19", afirma Carlos Torres Vila, presidente de la entidad.

Como primera medida, BBVA ha adquirido en China, uno de los pocos mercados con oferta disponible, material sanitario esencial para el tratamiento y prevención de la enfermedad. El banco espera entregar el material a las autoridades sanitarias españolas esta misma semana.

Dicho material, por valor de unos tres millones de euros, incluye 1.043 respiradores -de los que 43 son específicos para las unidades de cuidados intensivos (UCIs)-, fundamentales para el tratamiento de la infección respiratoria que puede provocar el COVID-19, así como 400.000 mascarillas para contribuir a la prevención de la enfermedad. Los respiradores serán trasladados a España gracias al apoyo de Inditex.

De manera coordinada con otras empresas españolas, BBVA está intentando conseguir respiradores adicionales y más equipamiento necesario para hacer frente a la situación actual, incluyendo tests para la detección del coronavirus y equipos de protección individual (EPIs) para el personal sanitario como buzos, guantes o gafas.