Asegurar el suministro de alimentos en todo el viejo continente. Ese es el objetivo de la Comisión Europea (UE) al exigir a los estados miembros que reduzcan a un máximo de 15 minutos las inspecciones sanitarias y controles reforzados que han introducido ya una docena de ellos -también España- en las fronteras para contener la propagación del coronavirus. Bruselas se propone así garantizar 'corredores verdes' para el transporte de mercancías, rutas prioritarias que el Ejecutivo comunitario quiere que se abran a todo tipo de mercancías y no solo a bienes esenciales en esta crisis sanitaria como los equipamientos médicos y de protección.

El Ejecutivo de Bruselas responde de este modo al escrito remitido por la patronal de ámbito europeo Eucofel (promovido desde el Comité de Gestión de Cítricos) a la presidenta de la CE solicitando que se facilitara el transporte por carretera. También se incluye la exención de tacógrafo así como la posibilidad de realizar tránsitos durante los fines de semana y por la noche, tanto de frutas y hortalizas frescas como de otros alimentos perecederos.

Se mantienen las ventas

La libre circulación de mercancías preocupa de lleno al negocio exportador de frutas y hortalizas. El Comité de Gestión de Cítricos, patronal española con sede en València que representa a las grandes empresas naranjeras, confía en mantener los suministros a Europa «a pesar de las dificultades y los controles en las fronteras». Según esta entidad, ha habido un repunte en la demanda doméstica durante los primeros días del estado de alarma y luego también se ha producido ese aumento del consumo de cítricos en el resto de plazas del viejo continente.

A estas alturas de la campaña, avanzado ya el mes de marzo, se estabilizan las ventas de cítricos a pesar del impacto del coronavirus y también los precios suben, una circunstancia que se atribuye, sobre todo, al alza de los costes del transporte.

En efecto, enviar un camión cargado de frutas y hortalizas a centroeuropa desde España ha pasado de 3.000 a 4.200 euros el coste medio del flete, según algunas firmas exportadoras de productos hortofrutícolas de la Comunitat Valenciana. Ese aumento del 40 % se produce porque gran mayoría de los camiones deben volver vacíos al no encontrar carga hacia España dado el parón en la gran mayoría de las industrias y almacenes europeos.

La patronal de empresas exportadoras de productos hortofrutícolas Fepex prevé que las ventas al exterior españolas de frutas y hortalizas en marzo se mantengan en niveles similares a los de la anterior campaña, cuando se situaron en 1,28 millones de toneladas y 1.406 millones de euros, de los que 684.689 toneladas y 705 millones de euros correspondieron a hortalizas y 596.659 toneladas y 702 millones de euros, a frutas. En este último capítulo, las exportaciones de marzo se centran en los cítricos. Destacan en segundo lugar las fresas, con unas ventas el año pasado de 79.676 toneladas y 166,5 millones de ; junto con frutos rojos como la frambuesa, con 16.807 toneladas y 74 millones de euros.

Con todo, las principales dificultades en del desarrollo de la campaña de este mes de marzo se centran ahora en los cultivos más intensivos en mano de obra por la dificultad de acceso a las explotaciones agrícolas y centros de trabajo, debido a las restricciones de movilidad laboral.

Sector marítimo

También las navieras dedicadas a transporte de alimentos prevén realizar sus entregas. Boluda Lines, aseguró ayer que mantendrá todas sus conexiones con las islas Canarias, poniendo a disposición todos sus buques, contenedores, terminales, camiones y demás medios ante la situación de estado de alarma. La compañía del conocido armador valenciano garantiza así el suministro de alimentos, material sanitario y demás bienes de primera necesidad con salidas semanales desde ocho puertos de la península con recintos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. Además, mantendrá operativas todas sus terminales portuarias de mercancías.