El Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, ha puesto a disposición de las distintas administraciones y autoridades sanitarias tanto sus conocimientos sobre materiales como su capacidad de diseño, prototipado, fabricación y recursos materiales con el fin de facilitar el suministro de equipos de protección individual (EPIs) ante la situación de emergencia sanitaria generada por el Covid-19, según ha informado la entidad en un comunicado.

Aimplas está llevando a cabo un estudio de viabilidad para poder fabricar mascarillas con filtros intercambiables a través de procesos de inyección. Para ello, ya ha realizado un diseño propio y ha establecido contactos con empresas y centros de formación profesional que puedan fabricar los moldes como es el caso de Vicedo y Escuelas San José, ha explicado.

Asimismo, el instituto ha destacado que personal técnico está realizando el corte y suministro de láminas de PET transparente a partir de una bobina donada por Manufacturas Arplast para facilitar la fabricación de viseras de protección y distribución a hospitales, mientras que a los hospitales de Madrid se les ha facilitado el contacto de proveedores para el suministro de láminas PET.

Por otra parte, y como miembros de la plataforma Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters, la empresa Elix Polymers ha solicitado al centro tecnológico la colaboración en la producción de filamentos 3D de ABS para la impresión de distintos tipos de materiales como válvulas o mascarillas, ha agregado Aimplas.

Donación

Por lo que respecta a sus recursos materiales y ante la escasez de material de protección para el personal sanitario, el Instituto Tecnológico del Plástico ha resaltado que ha donado a centros de salud de Paterna (Valencia) 5.000 manguitos, 100 batas desechables, 16 mascarillas, 15 trajes Tyvek, 15 litros de gel higienizante y 10 gafas. Además, se ha comunicado y puesto a disposición de la administración central las existencias de guantes.

Igualmente, a través de los distintos grupos que se han creado en Telegram para la fabricación de equipos de protección mediante fabricación aditiva o impresión 3D, Aimplas está realizando tareas de asesoramiento sobre materiales.

A través de esta plataforma, el instituto también ha puesto a disposición de los distintos hospitales valencianos su capacidad de impresión 3D de viseras de protección y a diario se hacen llegar a los mismos nuevas unidades, han agregado desde la entidad.

Del mismo modo, ha comentado que está participando con su asesoramiento en Reesistenciateam, una comunidad virtual integrada por más de 1.800 personas que están desarrollando respiradores, pantallas de protección, mascarillas, válvulas y todo con tecnología de impresión 3D.

Información

Aimplas lleva a cabo también entre sus acciones la búsqueda de proveedores en esta crisis sanitaria. En este sentido, el instituto está prestando soporte a hospitales como el Miguel Servet en Zaragoza para contactar con proveedores de materiales plásticos como films y láminas de protección.

Por lo que se refiere a la colaboración con las distintas administraciones públicas, está elaborando para el Ministerio de Industria un mapa de capacidades para coordinar acciones de impresión 3D y está facilitando información a la Generalitat sobre empresas con posibles capacidades de producción de EPIs y de geles o disoluciones desinfectantes.

Además, a la AVI se le ha proporcionado información sobre fabricantes de hisopos, mientras que a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) se le ha facilitado información sobre capacidades en el ámbito de la fabricación aditiva.

El Instituto Tecnológico del Plástico ha destacado su "doble compromiso" de "aportar valor a las empresas para que creen riqueza" y "dar respuesta a los retos sociales para mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar la sostenibilidad medioambiental".

Aimplas ha recordado que es "una entidad sin ánimo de lucro perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana que ofrece a las empresas del sector de los plásticos soluciones integrales y personalizadas.

Así, tiene entre sus funciones desde los proyectos de I+D+i hasta la formación y los servicios de inteligencia competitiva y estratégica, pasando por otros servicios de carácter tecnológico como los análisis y ensayos o el asesoramiento técnico. Aimplas apoya los 17 ODS del Pacto Global de las Naciones Unidas mediante el ejercicio de su actividad y responsabilidad social, ha añadido la entidad.