Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

La suiza SIX garantiza diez años de actividad a la Bolsa de València tras su opa a BME

El Consejo de Ministros y la CNMV autorizan la oferta por el 100 % de Bolsas y Mercados Españoles

Interior del histórico edificio de la calle Libreros que alberga la sede de la Bolsa de València. miguel ángel montesinos

La Bolsa de València tiene por delante diez años de respiro. Es la garantía de mantenimiento de la actividad que ha dado el gestor bursátil de Suiza SIX Group, que ya ha recibido las autorizaciones del Consejo de Ministros y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a su oferta para adquirir el 100% del capital de Bolsas y Mercados Españoles (BME), por un máximo de 2.793 millones de euros, a razón de 33,4 euros por acción.

BME es la propietaria de las sociedades rectoras de las bolsas de València, Madrid, Barcelona y Bilbao, que, una vez finalizada con éxito la OPA, pasarán a formar parte del grupo suizo. El acuerdo del Consejo de Ministros publicado ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE) precisa que SIX «pretende mantener en España, indefinidamente, la sede, el lugar de dirección efectiva y la capacidad operativa sustancial de la bolsa de valores española» y añade que, «en cualquier caso, se compromete a mantener estos elementos por un período de diez años, salvo que se produzcan cambios en las condiciones de negocio o económicas que aconsejen adoptar un enfoque diferente».

Fuentes de la compañía suiza explicaron a este diario que dicho compromiso afecta directamente a las cuatro plazas bursátiles españolas y, por tanto, a la valenciana. Asimismo, subrayaron que SIX, en el período desde la presentación de su oferta a la aprobación por parte de las autoridades españolas, ha elevado de cuatro a los citados diez años las garantías sobre la continuidad de las cuatro bolsas que hay en el país. El documento publicado por el BOE detalla que el Ministerio de Asuntos Económicos remitió el 14 de febrero la solicitud de toma de toma de control de BME a las autonomías implicadas para que formulasen sus observaciones. Tanto la Comunitat Valenciana como Cataluña y el País Vasco respondieron reclamando «la conveniencia de mantener los tres mercados de ámbito autonómico. Los compromisos asumidos por SIX Group dan satisfacción a estas alegaciones».

La opa sobre BME tiene un período de aceptación de 43 días. Durante esta etapa, los accionistas de BME podrán ordenar la aceptación de la opa y recibirán 33,40 euros por acción en efectivo. Para que la oferta salga adelante, tendrá que ser aceptada por al menos el 50 % del capital de BME más una acción.

La combinación de BME y Six, ambos líderes en sus respectivos mercados financieros nacionales, crearía un grupo diversificado con una fuerte presencia en toda Europa, convirtiéndose en el tercer grupo de infraestructura del mercado financiero europeo, según destacó ayer la compañía suiza en un comunicado. Europa Press informa también de que SIX ha anunciado que, aunque todavía no ha tomado una decisión sobre el dividendo de BME, «es probable que el futuro pay-out (cerca del 90 % del beneficio neto anual de BME) disminuya». Sobre los empleados de BME, en los doce meses siguientes a la resolución de la oferta, SIX tiene la intención de mantener los puestos de trabajo y que sus condiciones laborales se mantengan sin variaciones significativas. El grupo suizo tiene intención de preservar e incrementar la inversión en las infraestructuras locales con la finalidad de atraer a nuevos inversores, ofrecer nuevos productos y generar mayores volúmenes e ingresos para el grupo resultante de la oferta.

Compartir el artículo

stats