30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pisos en el sur del área metropolitana cuestan la mitad que en València

Los inmuebles en Xirivella, Silla, Catarroja o Alfafar rondan los 800 euros el metro cuadrado frente a los 1.630 de la capital del Túria

Viviendas en construcción en el PAI de Malilla.

Viviendas en construcción en el PAI de Malilla. germán caballero

Comprar una casa en los municipios del sur del área metropolitana de València cuesta la mitad que en la capital del Túria, según revela un informe de la empresa urbanData Analytics. El coste de los inmuebles en Xirivella, Silla, Catarroja, Alfafar, Albal, Picassent o Massanassa ronda de media los 800 euros el metro cuadrado frente a los 1.630 euros el metro cuadrado de València. El estudio destaca que el precio medio de compra en la Comunitat Valenciana es de 1.281 euros el metro cuadrado y que donde más se están encareciendo los pisos es en Borriana, Torrent, Alboraia y Xàtiva.

El análisis incide en la gran diferencia de precio que hay entre la capital y los municipios colindantes. Silla es la localidad del área metropolitana donde resulta más fácil acceder a una vivienda en propiedad ya que el precio medio del metro cuadrado es de 862 euros (un piso noventa metros cuadrados cuesta 70.020 euros). Alfafar es la segunda población más barata con un precio medio del metro cuadrado de 836 euros (una vivienda de 90 metros vale 75.240 euros), seguida de Albal (858 euros el metro cuadrado), Picassent (862), Massanassa (872) y Xirivella (879).

Los municipios del norte del área metropolitana tienen un precio sensiblemente superior a los del sur aunque no alcanzan el coste de València (salvo Alboraia). El precio medio de la vivienda en Paterna es de 1.154 euros el metro cuadrado, en Bétera de 1.143 euros y en El Puig de 1.393 euros. Un caso aparte es Alboraia, que tradicionalmente ha tenido un precio medio más caro que València y donde en los últimos años se ha acentuado el sobrecoste por las viviendas de la playa de la Patacona. La empresa urbanData Analytics subraya que el coste medio de los inmuebles en Alboraia supera los 2.000 euros el metro cuadrado.

El estudio confirma que los pisos más caros de la Comunitat Valenciana están en la Marina Alta y Baixa. La localidad más cara es Xàbia con un precio medio de 2.062 euros el metro cuadrado, seguida de Benissa (2.024 euros), Altea (1.970 euros), Benidorm (1.935 euros) y Dénia (1.785 euros). Los altos precios de la vivienda en la Marina Alta y Baixa se deben a las compras de segundas residencias que están haciendo los extranjeros que provienen de países con un mayor poder adquisitivo que España (Reino Unido, Bélgica y Alemania).

El análisis revela que las localidades con el mercado de compraventa más dinámico son, por este orden, València, Alicante, Castelló, Torrent, Elx, Dénia, Benidorm, Onda y Xàtiva.

El municipio que ofrece una mayor rentabilidad para los inversores que buscan comprar viviendas para alquilarlas es Onda. En concreto, los inversores pueden obtener en Onda una rentabilidad del 9,3 % anual (porcentaje anual de las rentas en relación con el precio de compraventa). Otros municipios con una rentabilidad alta son Xàtiva (7,8 %), Castelló (7,4 %), Torrent (7,3 %), València (6,7 %) y Alcoi (6,3 %).

A pesar de la estabilización de los precios, el coste de la vivienda sigue creciendo en Borriana (un incremento del 8,2 % en el último año), Torrent (5,8 %), Alboraia (5,3 %) y València (3,4 %), según revela el documento.

Compartir el artículo

stats