Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grandes intermediarios de carga, a toda máquina

Tiba y Raminatrans traen mascarillas, respiradores y monitores médicos para repartir entre hospitales y entes públicos de toda España

S. Montaña y M. Lago (Raminatrans ) con técnicos de Puertos del Estado. levante-emv

Dos de las principales empresas transitarias con cuartel general en la calle Doctor JJ Dómine, junto al Puerto de València, con intensa actividad de importación y exportación de mercancías con el sudeste asiático, están siendo claves para traer a España material sanitario procedente de China, entre otros países.

Grupo Raminatrans, la empresa que preside el valenciano Rafael Milla, ha asumido la coordinación de la distribución del material sanitario que ha llegado este pasado fin de semana a Madrid, a bordo del Dreamliner B-788/800 de Air Europa. Esta es la primera partida del total de 8 millones que por orden del Ministerio de Transportes asumió Puertos del Estado para su compra centralizada con destino al sector del transporte, entre otros. Esta firma ha sido la compañía responsable de la logística y distribución del 1,2 millones de mascarillas que llegaron la noche del viernes 27 de marzo al aeropuerto de Barajas.

Se trata de una operativa de ámbito nacional en la que han participado varios departamentos de Raminatrans de diferentes delegaciones: València, Madrid y Castellón. Según informaron ayer fuentes de la empresa a Levante-EMV, la mercancía se llevó al San Fernando de Henares desde donde se ha trabajado «ininterrumpidamente noche y día» para distribuir las primeras partidas. Las más numerosas salido de sus instalaciones con dirección al Ministerio de Sanidad, Interior y Correos, entre otras instituciones.

Ministerio de Transportes

La distribución, siguiendo los criterios indicados por el Ministerio de Transportes, también tuvo lugar en València ciudad (Puerto de València y Adif ) y se van a realizar envíos a más de un centenar de enclaves de la geografía española. «Nosotros no podemos parar porque entonces se paran muchos otros sectores esenciales para todo el país y la lucha contra el coronavirus», asegura Juan Beltrán, Director General de Grupo Raminatrans.

En parecida situación de frenética actividad se encuentra otro de los grandes de transporte y la logística mundial: Tiba (Grupo Romeu). Su director del área de Sanidad, Rubén Monterroso, coordina la operación de descarga de material sanitario que este fin de semana ha llegado a España a través de diversos aviones de mercancías de compañías como Air Europa, Turkish Airlines, Fedex y DHL, entre otras firmas aéreas.

Equipos de protección individual

Tiba, que colabora con el Gobierno central y diversas autonomías, ha gestionado desde el pasado sábado 3 millones de mascarillas, 45 respiradores y 75 monitores con aplicaciones médicas para repartir a diversos hospitales. «Los equipos de protección individual (EPI) están más complicados de conseguir dada la demanda en todo el mundo», apuntó el citado directivo de Tiba.

El presidente de la Asociación de Transitarios de València Ateia, Luis Rosa, reconoció ayer a este diario el gran papel que todos los eslabones de la cadena logística están llevando a cabo para acelerar los trámites así como las gestiones que conlleva el comercio exterior. Rosa destacó que los medios telemáticos están contribuyendo a mejorar los operaciones de carga y descarga.

Compartir el artículo

stats