El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha asegurado que el Gobierno publicará una orden ministerial en la que se contemple el derecho de los empleados a tener un salvoconducto que certifique sus movimientos y que estará emitido por las empresas.

"Hoy publicaremos una orden ministerial en la que se establece el derecho de los trabajadores a recibir una declaración responsable por parte de las empresas empleadoras que los identifique como personal que no debe someterse al permiso recuperable establecido en el decreto", ha dicho el ministro en una comparecencia junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Con la aprobación del Gobierno anunciada hoy, los trabajadores tendrán un justificante laboral para certificar los motivos de su movilidad si les es requerida por los múltiples controles que desde el inicio del estado de alarma existen en las ciudades españolas.

Además, Ábalos ha informado sobre la notable bajada del tráfico en las ciudades a cifras, según el ministro, propias de un fin de semana de confinamiento. En cuanto al uso de transporte público, los datos del ministerio revelan una caída del 40 % de usuarios respecto al lunes anterior, con el Real Decreto que activó el estado de alarma ya en vigor. El primer lunes de confinamiento, la prensa recogió unas polémicas imágenes de la red de Cercanías madrileña repleta de usuarios pese al estado de alarma por la crisis sanitaria que el coronavirus ha provocado en España.

La actividad laboral esencial se mantiene activa en Valencia

La actividad laboral esencial se mantiene activa en Valencia

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así está la curva de la pandemia hoy

La Comunitat Valenciana, la quinta con menos casos de España¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo