El Real Decreto 463/2020 establece que la producción agrícola, ganadera y acuícola, la transformación de productos agrarios y el transporte y la distribución de alimentos, así como su comercialización a través de la venta minorista al consumidor, forman la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe garantizarse en la situación en la que nos encontramos.

“Por este motivo, y dado que a pesar de la situación, los puntos de venta de proximidad y mercados locales están prohibidos y el productor no puede vender sus productos, desde el CAECV hemos considerado oportuno ofrecerle la posibilidad de poder vender a través de un mercado ecológico on-line utilizando nuestra página web y poniendo en contacto directo al productor con el consumidor final”, ha explicado el presidente de la entidad certificadora, José Antonio Rico.

Hay que tener en cuenta que muchos operadores certificados por el CAECV acuden diariamente a estos canales cortos de comercialización, donde se produce la venta directa, sin intermediarios ni grandes desplazamientos. Mientras esté activo el estado de alarma decretado por el Gobierno, dichos operadores no pueden dar salida a sus productos por esta vía.

Minimizar los riesgos

Para el presidente del CAECV, “mientras muchos ciudadanos deben estar confinados para minimizar los riesgos otros se están dejando la fuerzas y la salud en los centros hospitalarios. Todos, los unos y los otros, deben tener a su alcance la mejor alimentación posible y, desde el sector de la producción ecológica estamos dispuestos y preparados para facilitar esta necesidad. Desde una alimentación ecológica, de calidad y de proximidad, podemos afrontar mejor esta situación complicada”. Por ello, ha continuado, “es fundamental, más que nunca, garantizar el acceso a la producción local, sostenible y saludable y que los productos frescos, vitales en una situación de confinamiento, lleguen a las personas consumidoras, especialmente a las más vulnerables”.