Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado inmobiliario

Los extranjeros ya compran una de cada tres viviendas del centro de València

Las operaciones de inmigrantes que adquieren pisos de medio millón para obtener la residencia crecen un 25 %

Salón de una vivienda de lujo a la venta por Engel & Völkers en l'Eixample. levante-emv

Los extranjeros con alto poder adquisitivo ya compran una de cada tres viviendas del centro de València, según revela un informe de la inmobiliaria Engel & Völkers. El análisis apunta que en el último año ha crecido un 25 % las operaciones de inmigrantes que compran inmuebles de más de medio millón de euros para obtener el permiso de residencia (sistema conocido como Golden Visa) y ha aumentado el interés de los mexicanos por instalarse en la capital del Túria. El estudio de Engels & Völkers revela que en las mejores zonas de la Costa Blanca hay urbanizaciones en las que el 90 % de las compras es de extranjeros.

El centro de València se mantiene como una de las zonas más demandas del mercado inmobiliario. Los precios se han comenzado a moderar tras subidas de hasta un 28 % en el primer semestre de 2019. Según la inmobiliaria, el coste medio de una propiedad en el centro alcanzó a final de 2019 los 2.248 euros el metro cuadrado, lo que supone un descenso del 9,21 % respecto al año anterior.

Los barrios con mayor demanda son Russafa y Arrancapins. Una de las razones de la moderación del precio es que hasta hace unos meses los inversores compraban viviendas en Russafa para alquilarlas por días a turistas y la regulación que ha hecho el ayuntamiento ha frenado esta práctica. Los inmuebles más caros están en Pla del Remei (inmediaciones de la Porta de la Mar y calle Colón) con pisos en los que el metro cuadrado llega a costar 5.081 euros. Por otro lado, el precio medio más elevado se registra en El Mercat con 3.758 euros el metro cuadrado.

El tipo de vivienda más demandada en el centro es un piso de 135 metros cuadrados con tres habitaciones. El perfil del comprador es el de una familia española, «si bien los clientes extranjeros copan el 30,8 % de las operaciones más realizadas en la zona, con una mayor presencia de mexicanos en el último año». Los mexicanos con un alto poder adquisitivo se están instalando en España para huir de la inseguridad de su país. Hasta ahora compraban propiedades en Madrid y han comenzado a ver en València una alternativa interesante. Los venezolanos también apuestan por la capital del Túria tras una primera oleada que fijó su residencia en Madrid. «Son empresarios o directivos que huyen de la situación de Venezuela. Su primer destino fue Estados Unidos, pero por similitud, idioma, clima y costumbres vienen a España y en particular a València», destacan desde la inmobiliaria.

Un 27 % de segunda residencia

El informe de Engel & Völkers precisa que el 62 % de los interesados en el centro de València busca su casa habitual, mientras que un 27 % adquiere el inmueble como segunda residencia y solo un 12 % lo hace como inversión. El 10 % de los vendedores son extranjeros, entre «los que destaca la presencia de británicos» tras el Brexit.

Los extranjeros también copan el 34 % de las compras en la Alameda y la zona de la playa, y un 32 % en las urbanizaciones de lujo del área metropolitana. En los alrededores de València, los franceses, suizos y británicos buscan chalés «mientras que los chinos se decantan por pisos. Estos últimos adquieren sus viviendas vía Hong Kong por la limitación de la salida de capitales», puntualiza la inmobiliaria.

El 42 % de las compras de viviendas en Alicante es de extranjeros, entre los que destacan los alemanes, franceses, belgas, suizos, holandeses y ciudadanos de los países escandinavos. En la ciudad de Alicante las casas más caras están en Cabo de las Huertas (con el precio del metro cuadrado a 3.250 euros). Un caso particular es Dénia donde los extranjeros compran el 80 % de las viviendas de El Poblets-El Verger y el 90 % de las de la urbanización La Sella.

Por otra parte, las zonas más demandas de Castelló son Peñíscola, Alcossebre, Borriana y Benicàssim.

Compartir el artículo

stats