Las patronales bancarias AEB, CECA y UNACC han trabajado con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que las entidades de crédito puedan adelantar el pago de las prestaciones por desempleo como medida de apoyo a las familias para mitigar el impacto de la crisis sanitaria por la Covid-19.

De esta manera, las entidades pueden adherirse voluntariamente a esta iniciativa y proceder al pago de la prestación a partir del día 3, cuando lo habitual sería que se efectuase el abono el día 9 de abril.

En un comunicado conjunto, las asociaciones financieras indicaron que las entidades de crédito «ofrecen su total cooperación a las autoridades para aliviar los efectos económicos de la grave situación provocada por el coronavirus y reafirman su compromiso de aportar medidas de apoyo a las personas afectadas por el parón de la actividad y que se encuentran en situación de vulnerabilidad».

Otras medidas ya puestas en marcha por el sector han sido la facilidad de liquidez y financiación con aval del Estado para que empresas y autónomos puedan superar las dificultades derivadas de la situación actual, la moratoria hipotecaria para las personas vulnerables o el aplazamiento del pago de alquileres para los inquilinos de pisos del Fondo Social de Viviendas (FSV).

Algunos bancos que anunciaron que adelantarán el pago de prestaciones por desempleo de sus clientes a este viernes han sido Bankia, BBVA, CaixaBank o Bankinter.

BBVA destacó que los clientes podrán comprobar a través de los canales digitales y remotos la recepción del ingreso. No obstante, aquellos que necesiten acudir a las oficinas a retirar el ingreso de su prestación o subsidio por desempleo pueden hacerlo antes de lo previsto.