Los servicios públicos de empleo (SEPE) han autorizado ya 620.000 prestaciones a trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) desde que el Consejo de Ministros aprobó el mecanismo de simplificación para dar respuesta a la crisis del COVID-19 hasta hoy.

Así lo ha asegurado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en rueda de prensa para comentar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo, que muestran un impacto histórico en el mercado laboral por las medidas de parálisis puestas en marcha para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Díaz ha descartado colapso en las oficinas de los servicios públicos de empleo y ha valorado su agilidad, que ha permitido gestionar 98.000 prestaciones por ERTE sólo en las ultimas 24 horas.

La ministra ha detallado que las autoridades laborales de algunas comunidades autónomas (País Vasco, Cantabria, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Aragón, Castilla y León, Cataluña, la Rioja, Navarra y Asturias) han gestionado 246.235 ERTE.

Estos datos están aún "incompletos" dado que faltan los de las restantes comunidades autónomas, a las que ha acusado de "no colaborar".

A los autonómicos se suman los de ámbito estatal, ya que se han presentado 9.670 ERTE en el SEPE, de los que 4.150 han sido remitidos a las autoridades autonómicas por considerarse que son de su competencia.

La ministra ha puesto en valor también que desde que comenzaron las medidas el SEPE ha atendido 186.000 gestiones telefónicas, a las que se suman otros 7 millones por vía telemática o redes sociales.

También ha señalado que las entidades financieras "están contribuyendo y colaborando" en esta situación y van a anticipar el pago de las prestaciones públicas por desempleo y entre este viernes y el próximo lunes "muchas personas" van a recibir su nómina para "obviar" la percepción los día 10 de cada mes.

"Estas cifras son excepcionales, tremendas, pero la propia UE está señalando al mecanismo de ERTE como camino a seguir, porque impiden la destrucción de empleo", ha dicho.

Ha recordado que la cobertura de la prestación por desempleo ascendió en febrero a casi el 65 %, casi 5 puntos más que un año antes, en tanto que en marzo las prestaciones reconocidas llegan a 2.331.000 personas, con una nómina de 1.215 millones de euros.