El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha lanzado este jueves un llamamiento a la responsabilidad y colaboración para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y ha asegurado que el grupo "acelerará las inversiones tan pronto sea posible para contribuir a la actividad económica y fomentar el empleo".

En su intervención en la Junta General de Accionistas celebrada por primera vez en su historia a distancia desde la Torre Iberdrola de Bilbao, Galán se mostró convencido de que este impulso a las inversiones de la compañía, aplicando, "por supuesto, las medidas de seguridad y sanitarias más adecuadas", una vez se supere esta situación excepcional, "es la mejor, me atrevería a decir que la única, fórmula para salir de este escenario de crisis y de incertidumbre".

Así, subrayó el objetivo de la energética de que en este año 2020 las inversiones "superen ampliamente" el récord registrado ya el ejercicio pasado, para alcanzar los 10.000 millones de euros.

De esta manera, el presidente de Iberdrola aseguró que, de los 9.000 megavatios (MW) de nueva capacidad actualmente en construcción, "al menos la mitad entrarán en operación durante el presente ejercicio".

En concreto, el grupo avanza actualmente en todo el mundo en 30 plantas solares fotovoltaicas, 50 parques eólicos terrestres, nuevos parques eólicos marinos como Saint Brieuc (Francia), Baltic Eagle (Alemania) y Vineyard Wind (Estados Unidos); la gigabatería de bombeo del complejo del Támega (Portugal), más de 5.000 kilómetros de líneas de transmisión de muy alta tensión en Brasil y nuevas redes de distribución en los estados de Nueva York, Maine y Connecticut, entre otros.

Adelanto de plan de compras a proveedores

Junto a este impulso a las inversiones, Galán también anunció un ambicioso plan de compras que proporcionará visibilidad a toda la cadena de suministro, fomentando con ello la actividad y el empleo, consistente en el adelanto de pedidos a miles de proveedores por más de 3.800 millones de euros, "con lo que los acuerdos en curso para entrega hasta 2023 superan los 20.000 millones de euros".

"Seguiremos adelante desde el total convencimiento de que saldremos de esta situación y que, por tanto, las nuevas infraestructuras serán absolutamente necesarias", añadió.

Asimismo, en materia de empleo, tras incorporar a 3.500 trabajadores en 2019, Galán manifestó que Iberdrola espera alcanzar en 2020 la cifra récord de 5.000 nuevas contrataciones. "Superaremos así los 40.000 empleados en la compañía", dijo.

Al mismo tiempo, se mantendrá el compromiso integral con la igualdad de género, que se traduce en que Iberdrola es la gran empresa del Ibex 35 con mayor porcentaje de mujeres en el consejo de administración, en la inexistencia de brecha salarial en el grupo y en el creciente número de mujeres en todos los puestos de la compañía.

El ejecutivo de Iberdrola también subrayó el compromiso de la empresa con el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. "Nuestras emisiones de CO2 se sitúan hoy en 110 gramos por kilovatio hora (kWh), tres veces menos que las de nuestros competidores, y por debajo ya del objetivo que algunos de ellos se están marcando para el año 2030", indicó.

Además, reiteró "la disposición total" de Iberdrola a ejercer su papel como empresa tractora "tan pronto como salgamos de la coyuntura actual, momento en que la dinamización de la actividad económica y del empleo va a ser más necesaria que nunca".

En este sentido, consideró que esa actividad repercutirá también de forma notable en las arcas públicas, en beneficio de todos los ciudadanos de los países en los que estamos presentes.

A este respecto, señaló que, solo en 2019, la contribución fiscal del grupo ascendió a 14.000 millones de euros, de los que 8.000 millones correspondieron a impuestos directos en la cuenta de resultados o bien recaudados por cuenta de clientes y empleados.

La crisis del coronavirus

Por otra parte, Galán agradeció la labor de los profesionales de la compañía que siguen trabajando para poder garantizar el suministro eléctrico durante estas semanas y valoró las medidas puestas en marcha por el grupo desde los primeros momentos en los que la amenaza del Covid-19 fue perceptible, con más de un 90% de la plantilla de oficina teletrabajando y en la que se ha reorganizado el trabajo de personal de exterior de las centrales y de las redes de transporte y distribución.

Asimismo, puso en valor el aprovechamiento de las capacidades logísticas y financieras del grupo para adquirir, de acuerdo con las instituciones competentes, material sanitario y de prevención por un importe de, al menos, 25 millones de euros. En concreto, la compañía entregará a las autoridades sanitarias respiradores, trajes sanitarios y mascarillas.