Las consellerias de Agricultura y Economía coordinan las bolsas de empleo para garantizar la mano de obra en el campo valenciano y la recolección a tiempo de nísperos, cerezas y otras frutas de verano, así como de las fases tardías de naranja, en el escenario actual de crisis sanitaria y económica por el coronavirus.

Ante la preocupación expresada por algunos productores de frutas de hueso, Agricultura y Labora (servicio valenciano de empleo y formación) iniciaron la detección de los perfiles agrícolas inscritos y los de solicitantes de empleo, así como la incorporación de personas de otros sectores interesadas en trabajar como temporeros.

La iniciativa pretende resolver la producción alimentaria necesaria para el abastecimiento, ofrecer una alternativa de empleo a los afectados por el cese de la actividad y permitir el desplazamiento a las explotaciones de forma segura, al conectar a agricultores con trabajadores ya asentados en el territorio, detalla la Generalitat en un comunicado.

Procesos telemáticos

En esta línea, las administraciones autonómicas cuentan con procesos telemáticos que permiten la inscripción como solicitante de empleo y la contratación. Agricultura difundirá material (vídeos y tutoriales) con el proceso detallado para asistir a los usuarios y guiarlos en el uso de la plataforma, explicando cómo apuntarse a las ofertas y cómo dar de alta a los empleados en la Seguridad Social.

Labora también está a disposición de los pequeños agricultores que necesiten contratar a personal temporero, mediante asistencia telefónica o por el correo electrónico de las oficinas locales de empleo más próximas a su localidad. En el caso de necesitar a un número importante de personal, pueden acudir de manera preferente a la página web 'Espacio empresas'.

Por todo ello, la consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los agricultores y ha destacado su trabajo no solo para abastecer a la población, sino como generadores de empleo en una situación como la actual de crisis sanitaria.