Suma y sigue. Continúa la debacle en el mercado laboral de la Comunitat Valenciana. El número de trabajadores de esta autonomía implicados en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) alcanza ya a 272.309 personas, incluidas en un total de 50.007 procedimientos solicitados, según informa el último balance realizado por la Conselleria de Economía.

El alza de trabajadores en situación de ERTE vuelve a aumentar, alrededor de un 5 %, respecto al día anterior. Estos datos corresponden al período acumulado del 12 de marzo al 2 de abril presentados ya en la Dirección General de Trabajo.

Por provincias, la dirección territorial de València ha canalizado 23.635 expedientes para 114.171 trabajadores; frente a los 20.111 ERTE y 94.824 empleados de Alicante y los 5.897 casos y 26.502 trabajadores de Castelló.

Además, la dirección general tramita 464 expedientes que implican 36.812 empleados que pertenecen a compañías con centros de trabajo repartidos en diferentes localidades de la autonomía.

Resolución de los ERTE

Para tramitar esas solicitudes la Dirección General de Trabajo -que ha ampliado de cinco a diez días el plazo- ha reforzado su estructura con una treintena de funcionarios procedentes de diversas áreas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora).

La Comunitat Valenciana arrastra cifras históricas de paro, que superan los 600.000 personas si se suman los parados ya registrados hasta marzo y los implicados en estos ERTE por causas de fuerza mayor derivadas de la pandemia del coronavirus.