El president del Consell, Ximo Puig, anunció ayer que la Generalitat aprobará ayudas para los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en un pleno del Consell que se celebrará el próximo día 10 de abril, Viernes Santo. Según informó la Generalitat en un comunicado, con estas ayudas se atiende a las consecuencias derivadas de la caída de la actividad económica por la crisis del coronavirus.

Puig realizó este anuncio tras las reuniones que mantuvo ayer por la mañana y por la tarde, mediante videoconferencia, con los representantes de los agentes sociales, acompañado por los conselleres de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

Por parte de los agentes sociales, participaron el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y los secretarios generales de UGT-PV y de CC OO-PV, Ismael Sáez y Arturo León, respectivamente.

En los encuentros, se evaluaron distintas fórmulas para materializar un respaldo económico en favor de los trabajadores afectados por los ERTE, que se seguirán analizando en los próximos días.

El Ejecutivo y los agentes sociales han trabajado sobre la viabilidad de las distintas opciones y la casuística existente al respeto. La medida se concretará en el pleno del Consell de la próxima semana, que se reunirá por primera vez en Viernes Santo.

Por otra parte, trabajadores autónomos y microempresas ya pueden acceder a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a préstamos al 0 %, hasta diez años, con dos de carencia y el coste del aval cubierto, tras modificar la entidad las condiciones de sus líneas de financiación bonificadas.

Durante los dos primeros días de aplicación, las líneas Pyme y Gran Empresa han recibido solicitudes por de 44,1 millones y según un comunicad de la Generalitat, se puede acceder a dinero nuevo (no solo para refinanciación) con el que cubrir gastos de explotación, elementos patrimoniales de activo circulante e inversión.

El IVF ha modificado las condiciones de sus líneas de financiación bonificadas para adaptarlas a la nueva situación generada por la crisis del covid-19 y permitir así que personal autónomo, microempresas, pymes y grandes empresas de la Comunitat Valenciana puedan financiarse en las mejores condiciones.

La pandemia está ocasionando una disminución de la actividad económica, con graves consecuencias potenciales para los autónomos y empresas de la Comunitat Valenciana y, en este contexto, el Consell ha considerado fundamental flexibilizar las condiciones de la financiación.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Cuántas veces puedo ir a comprar?: resolvemos todas tus dudas

El Circo del Sol emite en abierto hoy otros tres espectáculos

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo